Redacción 2001.com.ve
El reconocido músico y embajador cultural de las tradiciones wayuu, Salvador Montiel, falleció este domingo en Maracaibo, Zulia este domingo a los 79 años.
Se conoció por uno de sus 11 hijos que su deceso fue a causa de complicaciones respiratorias y que su velatorio será entre su casa del sector San Tarcisio (Maracaibo), Sinamaica para que luego sus restos reposen en Los Hermanitos (Guajira).
Su nombre real era Manuel Felipe Montiel y nació el 31 de diciembre de 1935 en el vientre de los paisajes de la Baja Guajira venezolana y Maracaibo, donde difundió los cantos de pastoreo y los instrumentos musicales de su pueblo.
Pare Salvador fue muy importante enseñar esas tradiciones de su etnia, y esa inquietud evitó que desaparecieran o fueran olvidadas, dándole así a su persona la declaración el Patrimonio cultural de Venezuela por la labor cultural que desempeñó.
Además recorrió diversos países de América Latina y Europa. Fue un narrador popular, sencillo y comprometido fielmente con el rescate de los valores wayuú./ Con información de Panorama
2015-12-07