Lunes 09 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Falta de plástico afecta a embotelladoras de agua

Miércoles, 06 de mayo de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

jheilyn cermeño
[email protected]

La falla en el suministro de las materias primas que sufren los fabricantes de productos plásticos está afectando la dinámica de otras industrias, entre las que destacan las embotelladoras de agua mineral, por lo que representantes de las compañías y distribuidores informaron que la escasez de envases es crítica.

Dicha situación se ha dejado ver en kioscos, panaderías y licorerías, en diversas zonas del área metropolitana, además del bolsillo de los ciudadanos.

En la calle, la gente se queja porque deben recorrer varios establecimientos para conseguir el vital líquido; denuncian que los comerciantes lo expenden con un valor superior a la regulación del precio justo.

Lany Chacón, dueña de un kiosco en el centro de la ciudad, dijo que estuvo casi una semana sin poder vender las botellas porque no las conseguía en las distribuidoras. “Compré en Catia 12 cajas de la presentación de 500 ml que marca Bs. 7,86 en 12,00. No puedo venderla por menos de Bs. 20”, dijo.

El valor de un agua mineral pequeña regulada en Bs. 4,46, se logra conseguir en por lo menos Bs. 20, la mediana que cuesta Bs. 10,54 pasa los Bs. 30, mientras que la de un 1,5 litros Bs. 35, y la de 5 litros pasa los Bs. 50.

El supervisor de una embotelladora de agua ubicada en Los Teques, quien resguardó su identidad, señaló que el material no se consigue y que la producción ha mermado. “Antes se bajaban entre 14 y 15 bateas que son los botellones del agua, cada uno con 1.064 botellas y ahora solo trabajamos con 5 o 6”.

Refirió que al problema de la materia prima, se le suma la regulación de los precios, que no permite atender la demanda de personal y transporte. Otro caso fue el de Agua Potable La Pila, una empresa de pequeña distribución de camiones cisternas, agua mineral, refrescos, jugos y bebidas energizantes, que paralizó el servicio por un par de meses.

Heglee Arvelo, empleada, contó que la entrada económica no es igual, muchos fabricantes con los que trabajaban elevaron sus precios al no poder contar con la materia prima, en este caso “plástico”, por lo que ahora lo importan.

Recordó que la Ley de Costos y Precios Justos, es otro dolor de cabeza pues determina un margen de ganancia. “Con la inflación que tiene el país es imposible obtener una ganancia de 30% cuando a diario todo va aumentando”.

En Minalba, de empresas Polar, un trabajador indicó que mantienen la distribución para atender la demanda de la producción. “Estamos laborando con grandes franquicias, como Locatel, Farmatodo, y cadenas de supermercados, también con nuevos clientes”.

Lea más en su Diario 2001

SERVICIOS