Domingo 08 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Falta de previsión causó el desbordamiento del Guaire en Coche

Miércoles, 26 de agosto de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001.com 

En la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad opinan que la situación generada este martes pudo ser evitada con una mejor planificación

Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, indicó que las eventualidades ocurridas el día de ayer  -el desbordamiento del río El Valle, el principal afluente del río Guaire, que va paralelo a la autopista Valle-Coche y la inundación de la estación Mercado, de la Línea 3 del Metro de Caracas- responden a dos razones: La intervención del río El Valle y la falta de mantenimiento en los drenajes de la Intercomunal.

Herrera explicó que el río El Valle tiene una canalización -que responde a un estudio hidráulico previo- en el que se encausa la ribera previendo un caudal máximo para un evento de una intensidad de lluvia significativa.

Sin embargo, indicó que cuando se empieza a intervenir el cauce, los laterales, los taludes o la canalización y se incorporan elementos -como las columnas para el viaducto por la ampliación- se cambian las condiciones hidráulicas: “Incluso en algunas partes se hizo unas especies de diques de contención provisionales mientras se ejecutaban las obras y con una lluvia sencillita, no con un evento extraordinario, ocurrió lo de este martes”, dijo la ingeniera.

Advierte que esto puede seguir ocurriendo mientras se den las precipitaciones características de la época.

Ante la anegación de las instalaciones del Metro dijo que ante las lluvias los drenajes   no alcanzaron a captar la cantidad de agua.

La especialista comentó que, dependiendo de la estructura de los drenajes, se deben realizar las labores de mantenimiento preventivo, por lo que primero había que evaluar las condiciones en la que se encuentran.

“El mantenimiento puede ir desde un barrido sencillo, un retiro de sedimentos e incluso una reposición de la estructura porque a veces las condiciones cambian porque hay  construcciones cercanas y se arrastra cantidad de sedimentos, polvo y otros elementos que interfieren con ellas”, ilustró.

Por último, indicó que el llamado es a seguir las buenas prácticas de la ingeniería para no construir vulnerabilidad.

“Normalmente, cuando tienes intervención en un cauce de agua tienes que acometer estos trabajos en periodos de sequía para tratar de aminorar la posibilidad de que ocurran cosas como esas”, dijo.

Desde el Metro. A pesar de que uno de los accesos de la estación permaneció cerrado durante gran parte de la mañana, el otro -sentido Plaza Venezuela- estuvo abierto para que los usuarios pudieran utilizar el servicio de transporte subterráneo.

A eso de las 11 y 30 de la mañana una cuadrilla se encontraba realizando la evaluación del equipo -en donde destaca la comprobación y configuración de torniquetes- y mantenimiento profundo por lo que la entrada al transporte público fue libre. Se encontraban en medio de labores de limpieza debido a la cantidad de polvo que quedó acumulado en las instalaciones.

En las afueras de la estación gran cantidad de tierra y polvo quedó estacionado en la vía y en las aceras. Frente a la estación del Metro se encuentra una parada de transporte, por lo que los pasajeros y los trabajadores de la zona tuvieron que cubrirse el rostro para evitar inhalar la polvareda levantada por los autos.

2015-08-27