Marleska Irausquin | [email protected]
Las escuelas de Comunicación Social pasan por dificultades para formar periodistas integrales, debido a que tienen deficiencias en los equipos y los pensum no han sido actualizados. El periodismo es una profesión que ha evolucionado con la tecnología y las casas de estudios hacen un intento por ponerse el día.
En la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) se ha actualizado el pensum de Comunicación Social para integrar las nuevas responsabilidades que tiene un profesional en el ambiente laboral.
José Luis Pérez, jefe del Departamento de Periodismo de esa casa de estudio afirma que “el resultado del nuevo pensum ha sido satisfactorio”, esto se ha manifestado con la reacción de los alumnos y profesores, también han tenido respuestas favorables en las evaluaciones.
La decisión de mejorar el plan de estudios se debe a que el perfil del periodista se ha extendido y no solo se desempeña en medios convencionales, también trabajan en publicidad y grandes corporaciones, por lo que es necesario que el profesional esté preparado para los distintos retos que enfrentan en su ámbito laboral.
Una de las dificultades que tiene la Ucab es la previa formación de los bachilleres, así como los altos costos que implican reparar los equipos y actualizar los softwares.
Pérez asegura que “tienen una voluntad real para buscar los mejores profesores”. La universidad ofrece docentes integrales para poder compensar las dificultades para enseñar. Entre ellos, se encuentran profesionales que han ganado premios, con estudios de postgrado, tienen años de experiencia y han sido profesores en otras casas de estudios.
La UCV se esfuerza. En la Universidad Central de Venezuela (UCV), la carrera de Comunicación Social está entre las tres más demandadas. La casa de estudios tiene deficiencias en cuanto a los equipos que ofrece y el pensum no ha sido actualizado desde 1987. Los alumnos plantean una necesidad en su formación, por lo que ellos contribuyen con sus estudios, acompañados por los docentes, afirma Amalio Belmonte, secretario de la UCV.
Existe un “currículo oculto”, lo que representa unos cambios informales negociado por estudiantes y profesores para llenar los vacíos que presenta el pensum. Los periodistas necesitan aprender de las nuevas tecnologías y la manera tan rápida en la que se difunde la información, estas necesidades las cubre el “currículo oculto” que es adaptado al proceso de aprendizaje para poder enfrentarse a la realidad laboral.
Belmonte asegura que cuentan con laboratorios para enseñar la profesión, pero, al igual que muchas casas de estudios, tienen dificultades económicas y por la cantidad de alumnos que demanda la carrera. Debido a esto, la Escuela de Comunicación ha recibido donaciones.
El secretario comenta que el periodismo cambió, debido a que las noticias se difunden no solo por medios tradicionales, sino también por redes sociales, lo cual lo hace inmediato y global. Belmonte dice que el ciudadano no solo se conforma con la noticia, también requiere de criterio.
ULA. Mario Bonucci, rector de la Universidad de Los Andes (ULA), afirma que la educación del periodista está comprometida al presupuesto del cual disponen. Ellos cuentan con los equipos necesarios para enseñar todas las capacidades pero es complicado remplazar o actualizar la nueva tecnología.
La ULA no ha realizado cambios en su pensum debido a que es flexible y se han podido integrar las nuevas competencias del periodista. Los docentes consideran que el manejo del lenguaje es un problema para el periodista, por lo cual, hacen un esfuerzo para retomar el buen vocabulario y tener a los estudiantes al día con la tecnología. Bonucci afirma que ahora las noticias también se producen en las redes sociales.
2017-06-26