Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Familias criollas prefieren vivir el "día a día" que pensar en diciembre

Viernes, 14 de octubre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción Diario 2001


“Este año, mi familia no va a regalar hallacas. Todo está muy difícil”, afirma Alberto Jiménez, joven de 26 años de edad.

Él y su familia son de Caracas. Asegura que la "situación país" le pegó fuerte, pues hasta hace un par de años vendían hallacas en la puerta de su casa, hacían tantas como fuera posible; luego empezaron a comercializarlas "por pedido". En algunos casos, les regalaban a los vecinos y allegados. Eso ya no está entre sus planes. "Haremos sólo para comer en la casa"”, asevera.

Además, a diferencia de años anteriores, ya ni se toman la molestia de planificar "algo" para diciembre. "Nos ha tocado vivir el día a día", esto debido al alto índice de inflación.

Este no es un caso aislado

Como ellos, hay familias venezolanas que pasan por situaciones similares. Israel Sifontes, encuestado, asegura que la típica mesa con el plato navideño, postres y bebidas estará "a medias". "Hasta la ensalada de gallina será difícil hacer", apunta.

Prioridades

Armar el arbolito, montar el pesebre, comprar los estrenos y viajar, así sea al interior del país, no está en los planes de los consultados. "El año pasado, que ya estábamos mal en el país, pude comprarle a familiares y amigos, al menos, un detalle. Ya no puedo. Ni las utilidades son una opción para pasar un buen diciembre", cuenta Natalia Figuera.

Para ella, visitar a un ser querido durante esa época puede convertirse en "un dolor de cabeza". "Da pena llegar y no llevar nada, pero cómo hace uno. Un refresco, ahorita, está en Bs 2 mil; el pan de jamón capaz costará Bs 10 mil, y el ponche crema ni se diga. Prefiero quedarme en casa con mi familia y ya", dice.

Esa opinión la comparte un taxista que trabaja cerca de la estación del Metro La Paz. Él no quiso identificarse, pero cuenta que viajar en diciembre "es una pérdida de tiempo y dinero", nunca le ha gustado, pero ahora "ni loco" lo hará.

Johanan Luque, consultado, dice que este "puede ser el peor diciembre de todos. La falta de comida, la inflación y que la plata no alcance para nada serán parte del fin de año", expresó.

2016-10-15