TEMAS DE HOY:
Domingo 24 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Fenómeno de calima permanecerá hasta inicio del periodo de lluvias

Miércoles, 23 de marzo de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Yorki Reyes | Inameh

La Calima en el país bajará su nivel en las regiones del país una vez que comience el periodo lluvioso en Venezuela, así lo destacó este miércoles Luis Monterry, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh)

Según el especialista durante los últimos días se ha observado el fenómeno en la Regiones Central y Centro Occidental del país y que es un hecho típico de esta época del año debido a la estabilidad del aire que permite la gran concentración de polvo en suspensión en la atmósfera.

"Esta situación se ha visto incrementada ya que los vientos en la superficie arrastran el polvo generado por los incendios forestales, adicionalmente, esta es la razón por la cual los habitantes de estas regiones han percibido un olor a humo", indicó Monterrey.

En este sentido estimó que la situación meteorológica en el país continúe con nubosidad parcial y sin precipitaciones exceptuando las regiones Sur y Los Andes donde se esperan lloviznas aisladas.

Igualmente puntualizó que laas temperaturas esta semana oscilarán entre 32ºC y 35ºC en la Región Central.

La Calima o Calina, tiene su origen en las partículas de vapor de agua con partículas de sales procedentes de las aguas marinas y, en muchos casos, por el humo y cenizas de los incendios. En muchos casos, aunque afortunadamente en disminución, se debe a la emisión de contaminantes domésticos en las zonas urbanas.

Como efecto inmediato y en función de su densidad, produce una disminución en mayor ó menor medida de la visibilidad y la aparición de molestias en ojos, nariz y garganta. Si es persistente o abundante, al cabo de unos días suelen aparecer otros síntomas como bronco espasmos, crisis respiratorias y asma.

Su desaparición está condicionada por los cambios en la presión atmosférica, que puede dar origen al viento ó a la lluvia.

Aunque no pueden establecerse unos valores perfectamente diferenciados entre sí en lo que respecta a la escala de fenómenos atmosféricos relativos a la contaminación del aire, la tabla siguiente nos ofrece una información aproximada y convencional que suele tomarse en los registros atmosféricos a fines de establecer distintos tipos de pronósticos meteorológicos.

SERVICIOS