2001.com.ve
Los trabajadores y representantes de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), abrieron un canal humanitario interno para recibir insumos médicos y donarlos a hospitales en el Área Metropolitana de Caracas que son dependientes del Ministerio de Salud.
"Si el gobierno no puede, nosotros tenemos que pedir porque no queremos seguir viendo como mueren los pacientes", dijo Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud, quien informó que la recepción iniciará desde este miércoles 11 de agosto en la sede de la Secretaría Estadal de Salud en la capital del país. Exhortó a instituciones como la Asamblea Nacional (AN) y demás entes gubernamentales que deseen colaborar, representantes de partidos políticos tanto de oposición como gobierno, empresarios y gremios empresariales, iglesia y ciudadanía, a realizar aportes.
Explicó que, ante el riesgo bacterial que atraviesan los hospitales por falta de limpieza y sepsis, se requiere dotación de químicos desinfectantes y cloros, mopas, escobas, bolsas negras y clínicas. También esperan recibir medicamentos básicos, tapabocas, camillas, sillas de rueda, entre otros. "Vemos que el Gobierno no acepta ayuda, dicen que si recibieran ayuda internacional sería intervención al país. Nosotros hemos decidido abrir un canal humanitario interno en Venezuela y solicitamos a todas las instituciones que puedan, que colaboren", manifestó.
De igual forma, señaló que existen casos, como el del Hospital Vargas y el Periférico de Coche en los cuales las morgues no funcionan. Especificó que existen informes emanados desde equipos multidisciplinarios que advierten sobre la situación. A esto le sumó la precariedad en las condiciones laborales de los trabajadores. Advirtió la situación del personal contratado que existía en distintos centros de salud y que fue eliminado además de la suspensión de personal suplente, a quienes les impusieron sustitutos desde el Ministerio de Salud.
Por su parte, la dirigente sindical Ivón Muñoz, indicó que las donaciones irían destinadas también a pacientes que fueron abandonados por sus familiares en los centros hospitalarios. "Estos pacientes quedaron sin nada, no tienen ni sábanas. Nosotros los venezolanos somos buena gente, ayudemos, vamos a colaborar para que en los hospitales no se nos infecte la gente. Mañana podemos ser nosotros quienes estemos en una cama hospitalaria infectada", expresó.
2016-08-11