Nayzai Saavedra
En los últimos años ha habido un aumento en el número de personas que realizan denuncias por mala praxis médica ante el Ministerio Público (MP), así lo manifestó la fiscal nacional plena 59º Marisol Zakaría al Diario 2001.
Cifras
En el periodo 2016-2017 se han recibido 89 denuncias por fallecimientos y 118 por lesiones, en todo el país. El Área Metropolitana de Caracas está a la cabeza con 16 defunciones y 80 lesionados, seguida por el estado Zulia.
Estética y partos
Aunque en el pasado prevalecían los supuestos casos de mala praxis por intervenciones estéticas, en la actualidad está muy a la par con los casos médicos, sobre todo en la materia de partos. Zakaría indicó su preocupación por el aumento de las denuncias ante el fallecimiento de parturientas y neonatos, considerando que esto puede deberse en parte a la crisis de medicamentos e insumos que hay en algunos centros hospitalarios o a la falta de especialistas como el caso de los obstetras.
Prevenga
En el caso de las intervenciones estéticas, Zakaría indicó que los pacientes deben verificar y no tener temor o pena de preguntar si el centro estético ambulatorio cuenta con una unidad de terapia intensiva, banco de sangre y una ambulancia para el transporte a un centro médico, en caso de emergencia.
Por otra parte pidió a la ciudadanía evaluar los riesgos; el paciente debe pedir al profesional de la salud toda la información posible, de modo que conozca previamente los riesgos a que se enfrenta según el tipo de intervención a la que planea someterse.
“No sigan aplicándose biopolímeros, están prohibidos. El cuerpo es un templo. Quizás no haya efectos secundarios al principio, pero pueden aparecer complicaciones”.
Seguridad
La fiscal manifestó que a pesar de que el proceso de investigación es sumamente complejo, cuentan con un equipo multidisciplinario en conjunto con los órganos de investigación (Cicpc), que realiza todos los procesos pertinentes para comprobar o desestimar los hechos, por lo que las víctimas pueden confiar plenamente.
“Muchos casos no se denuncian, a pesar de que ha habido un despertar, todavía hay víctimas que consideran que la acción legal no va a llegar a un término. Eso no es así, denuncien, confíen”, hizo el llamado, agregando que las personas deben tener mucho cuidado sobre el lugar en el que deciden intervenirse o tratarse, y que deben hacer la denuncia de inmediato.
También hizo hincapié en que el MP no se utiliza como un instrumento para la consecución de un fin económico, sino que busca determinar si existe una presunta mala praxis médica en aras de hacer justicia, generar conciencia y que esa situación no vuelva a repetirse.
Ley
Además, la fiscal habló sobre la necesidad de que se cree una legislación en la materia, pues en Venezuela, en el Código Penal, no existe un artículo dónde se establezca específicamente lo que es la mala praxis médica.