La ministra para la Salud, Isabel Iturria, ha centrado su gestión en fortalecer la divulgación de la norma oficial para la atención en salud sexual y reproductiva, que fue publicada en Gaceta Oficial en 2003, con lo cual Venezuela es pionera en cuanto al reconocimiento, por parte del Estado, de los derechos sexuales de los ciudadanos.
Así lo destacó la viceministra de Recursos para la Salud, Nuramy Gutiérrez, en declaraciones desde el Hospital Cardiológico Infantil de Venezuela Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, Caracas, donde instaló el plan nacional de capacitación en salud sexual y reproductiva, dirigido a médicos integrales comunitarios del país y que tocará, entre otros aspectos, la mencionada norma.
Destacó que esta normativa es de avanzanda porque comienza a entender los derechos sexuales y reproductivos de los ciudadanos y ciudadanas y se concibió con la idea de que la adopen todos los entes de salud de la nación.
Señaló que igualmente tiene como novedad que enfoca la atención en salud sexual y reproductiva de manera integral, para lo cual se reconoce la procedencia étnica de la persona, el grupo social al cual pertece, el género y el ciclo de vida, "lo que nos permite atender al ciudadano o ciudadana desde su infancia, adolescencia hasta edades avanzadas de su vida -climaterio, menopausia, andropausia-".
Subrayó que se facilita la atención a los adolescentes de manera particular, "se le reconocen sus derechos y garantiza una sexualidad placentera, pero responsable y comprometida, lo que permite que se ataque uno de los indicadores en los cuales aún se tiene que trabajar con énfasis como es la mortalidad materna y la neonatal, así como el embarazo adolescente que lo tenemos en alrededor de 20% de nuestra mujeres, lo que es una incidencia muy alta que estamos en la obligación de bajar lo más pronto".
Otro aspecto que la viceministra mencionó de la norma es la obligatoriedad de la articulación en red de establecimientos de salud, centros de diagnóstico, salas de rehabilitación, ambulatorios convencionales, hospitales y clínicas populares "para que en los primeros niveles de atención se asistan los embarazos y partos de bajo riesgo y dejemos los de alto riesgo para los establecimientos hospitalarios en los que se de garantía de una atención oportuna"./AVN
Lunes 20/05/2013