Las autoridades de seguridad venezolanas esperan que la policía de Francia envíe información referente al decomiso de 1.382 kilogramos de cocaína en París, procedentes de un vuelo de la aerolínea Air France que partió desde Venezuela.
Así lo informó el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien detalló que sobre este caso realizan las investigaciones pertinentes los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) junto a fiscales del Ministerio Público (MP).
"Hoy deben llegar informaciones y experticias hechas por la policía francesa a nuestros cuerpos de seguridad para ahondar en las investigaciones", indicó el ministro, quien adelantó que se realizan los interrogatorios a los involucrados "en el proceso de vigilancia de drogas que está en el aeropuerto de Maiquetía".
"Estamos viendo el sistema de cámaras del aeropuerto, entevistando a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y a la policía aeroportuaria. En las próximas horas tendremos nuevas detenciones", comentó.
El minsiro recordó que hasta el momento las autoridades venezolanas han detenido a tres efectivos de la GNB: un primer teniente y dos sargentos.
"Estamos investigando cómo llegó esa droga a Maiquetía y cómo pudo llegar al avión sin ser detectada. Hasta ahora sabemos que las maletas entraron al avión por los caminos verdes", detalló.
Los cabecillas encargados de realizar el traslado de los estupefacientes son parte de una mafia integrada por ciudadanos italianos e ingleses que compran drogas en Suramérica y la distribuyen en Europa, informó Rodríguez.
"Nuestra voluntad es férrea y dura, y vamos a aplicar todo el peso de la ley a cualquier funcionario, de la jerarquía que sea, que tenga responsabilidad en este hecho. Por ahora, el Ministerio Público se encarga de la investigación y el Sebin fue designado para estudiar la parte técnica".
Las autoridades venezolanas fueron informadas, a través de los oficiales de enlace de Francia, de una incautación de la droga en el Aeropuerto Charles De Gaulle, transportada en 31 maletas provenientes del vuelo 368, que partió el pasado 10 de septiembre desde Maiquetía, estado Vargas, donde está ubicado el principal terminal aéreo del país.
La investigación inició con los datos aportados por la Policía antidroga francesa, que hizo seguimiento desde julio pasado a dos ingleses y dos italianos, para tratar de dar con un cargamento de droga que pretendían pasar desde Suramérica hasta Europa.
El 11 de septiembre pasado llegó al aeropuerto Charles de Gaulle el vuelo con las 31 maletas, que fueron sacadas del avión por una vía irregular en vez de las habituales correas. Las valijas fueron trasladadas hasta el galpón de un almacén de legumbres y hortalizas en el mercado de París.
Allí, la Policía antidrogas detuvo un camión con 382 kilogramos de estupefacientes. Posteriormente, allanó el sitio y detectó el alijo con otros 1.000 kilos, tras lo cual efectuó la aprehensión de tres italianos y tres ingleses./AVN
Lunes 23/09/2013