Marleska Irauskín
El cigarrillo genera tos, dientes amarillos e incrementa las posibilidades de cáncer de pulmón y otros órganos que intervienen en el sistema respiratorio.
Juan Saavedra, director de la Clínica de Prevención del Cáncer, de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, dice que el cigarro es una adicción que no deja nada bueno para quienes lo consumen. En su composición tiene dos mil elementos dañinos para las personas y 150 de estos se han comprobado que son cancerígenos.
Peores
Tiene dos componentes especialmente dañinos para la salud. La nicotina estimula el sistema nervioso central e incrementa los niveles de dopamina. Estos estímulos son repetidos cada vez que se fuma, por lo cual se vuelve una adicción para la persona.
La segunda sustancia que se consume al fumar un cigarro es el monóxido de carbono, este elemento se puede conseguir en el humo expulsado por los vehículos y en algunas calderas. Es nocivo para el humano, por lo que no deber ser consumido.
El monóxido de carbono impide la oxigenación de las células, es por esto que el cuerpo de un fumador se deteriora con mayor rapidez. Así como daña las células, el cuerpo humano genera un rápido proceso para sacarlo del organismo.
El cigarro no sólo baja los niveles de oxígeno en el cuerpo e incrementa las posibilidades de desarrollar cáncer, también disminuye las posibilidades de gestación. Según expertos, las personas que fuman se ven afectadas al momento de concebir un hijo, esta es una consecuencia que afecta a hombres y a mujeres.
Consecuencias
Saavedra cataloga al cigarro como una adicción que produce problemas en el cuerpo, a nivel psicológico y en la sociedad. También, genera bajo peso en los bebés que sus madres son fumadoras.
A las mujeres les reduce la posibilidad de implantación, la calidad del ovulo disminuye. En los hombres varía la composición del esperma. Por lo que el cigarro genera un malestar generalizado a nivel químico en las personas que lo consumen.
Los órganos que hacen posible la respiración se ven comprometidos con el cigarro. La laringe, la boca, la nariz, los riñones y las mamas son órganos que están vinculados al cáncer producido por el cigarro. Se degenera la mácula (parte interna del ojo, necesaria para la vista).
Además, golpea al bolsillo: una caja grande de cigarros (20 unidades) vale Bs 3.500.
2017-03-27