Desde el 30 de mayo se desarrollará el ciclo de foros Luis Zambrano: inventor del pueblo para el pueblo, organizado por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), con el propósito de fortalecer el pensamiento socio-crítico de los estudiantes universitarios.
La Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Los Chaguaramos, será el punto de encuentro para la sesión del día 30 (de 2 a 5 de la tarde), que se repetirá en el mes de junio en los estados Lara, Yaracuy, Nueva Esparta, Carabobo y Barinas.
Rescatar el ideario del tecnólogo Luis Zambrano, fallecido el 15 de agosto de 1990, e incentivar al estudiantado a seguir sus pasos de innovar y crear para avanzar hacia la soberanía tecnológica del país es el objetivo final de este ciclo de conferencias participativas.
Para la directora General de Organización al Becario y Apoyo a la Capacitación del Poder Popular de Fundayacucho, Naty Vásquez, la organización estudiantil es necesaria para llevar a cabo los objetivos de la Patria, contemplados en el Segundo Plan Socialista 2013-2019, entre ellos "desarrollar capacidades científicos-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo. socializar los saberes fuera del aula y ser corresponsables en la resolución de los conflictos, es un compromiso moral de las y los becarios", reseña una nota de prensa.
La selección de la vida de Luis Zambrano como ideario base para el sustento pedagógico de los foros no es gratuita. Con tan solo cuarto grado de educación formal Don Luis, como era llamado en su natal Mérida, pasó a la historia al crear desde una peladora de fresas, secadora de café, secadora de estiércol para abono, tres teleféricos montacargas con sus turbinas y una capacidad para transportar media tonelada en un recorrido de medio kilómetro, hasta las famosas turbinas de agua utilizadas para generar electricidad. Más de 50 artefactos y aparatos se suman a su lista de inventos, todos avocados a solucionar problemas de la población.
Bajo esta filosofía, servidores de Fundayacucho, integrantes de la Asamblea Bolivariana de Estudiantes de Ciencia y Tecnología (ABECyT) y tecnólogos populares recorren las universidades del país para incentivar en los becarios la necesidad de poner la producción de conocimiento al servicio de generar soluciones para las necesidades puntuales de las comunidades venezolanas./ AVN.
Viernes, 24/05/13