AVN
Tras rescindir el contrato de concesión a la empresa privada que administraba el Matadero Industrial de Ciudad Bolívar por violaciones a las normas sanitarias y fiscales, la alcaldía de Ciudad Bolívar otorgó a los 47 trabajadores de esta instalación los mismos beneficios laborales que reciben los empleados municipales, informó la presidenta de la Junta Temporal de esta instalación, Ovanny Aguirre.
La también directora general de la alcaldía bolivarense señaló que esta acción es parte del trabajo que se hace para recuperar este espacio propiedad de la municipalidad y recuperarla desde el punto de vista técnico, operativo y laboral, con el objetivo de que vuelva a prestar un adecuado servicio a los 340 mil habitantes de Ciudad Bolívar.
Recordó que a principios de octubre el alcalde de Ciudad Bolívar, Sergio Hernández recibió la aprobación de la Cámara Municipal para derogar el contrato de concesión que había firmado en 2012 el ex-alcalde de derecha Víctor Fuenmayor con una empresa privada y que prácticamente significaba la privatización de esta instalación, ubicada en la parroquia Marhuanta.
Esta decisión fue el punto final de un trabajo que comenzó con las numerosas denuncias hechas por las comunidades aledañas por el mal olor que generaba el matadero, así como de sus trabajadores, que denunciaron numerosos atropellos y violaciones a las normas sanitarias y legales por parte de la empresa privada, incluyendo la venta con sobreprecio de carne de cerdo y res a los distribuidores locales y el incumplimiento de deberes fiscales.
Aguirre informó que en tres semanas se ha ejecutado la recuperación de la planta de tratamiento de desechos y se redujeron considerablmente los malos olores generados por el sacrificio de reses y cerdos.
Además se efectuó un trabajo de recuperación y limpieza de las áreas internas y externas del matadero, incluyendo la colocación de 650 toneladas de asfalto en las vías internas y de acceso del Matadero, pintura, desmalezamiento y reparación de servicios de electricidad, agua potable y aguas servidas.
"Lo más importante es que se ha dignificado a los 47 trabajadores, quienes además ahora cumplen un horario laboral ajustado a la ley y se recuperó la confianza de parte de los productores cárnicos del municipio y la garantía de que la distribución de carne en Ciudad Bolívar continuará sin problemas", apuntó.
Explicó que al reparar los sistemas de tratamiento de desechos se busca eliminar malos olores y disminuir de inmediato cualquier contaminación al río Cañafístola, afluente del Orinoco que pasa muy cerca del Matadero Industrial y al que los antiguos concesionarios arrojaban gran cantidad de desechos en descomposición.
"También se logró la reapertura de la cava-cuarto de porcinos, que había sido cerrada hace varios años, y se rehabilitó la sala de matanza de cerdos", explicó.
Otra acción que ejecuta la alcaldía es la apertura de una carnicería en las instalaciones de este matadero, que facilitará la venta de los productos cárnicos a los distribuidores locales, de manera expedita y a los precios que garanticen la sustentabilidad del Matadero Industrial sin violar las regulaciones fijadas por el Gobierno Nacional.
Finalmente, adelantó que para diciembre estará totalmente listo un proyecto de electrificación que también favorecerá a las familias que viven alrededor de esta instalación.
"Todo esto demuestra nuestro respeto a la responsabilidad social que debe tener esta empresa con las comunidades aledañas, algo que nunca fue atendido por la ex-concesionaria", afirmó.
2015-10-26