AVN
El Gobierno Nacional podrá garantizar medicamentos a madres embarazadas, gracias a la creación del Sistema de Captación y Seguimiento Materno Infantil (Sicam), el cual consiste en brindar seguimiento y control gratuito durante el proceso de gestación y nacimiento de los bebés a mayoría de las madres embarazadas.
La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Claudia Morón, dio la información e indicó que el nuevo sistema automatizado permitirá tener un registro de las mujeres embarazadas a nivel nacional y así proporcionarles la atención médica necesaria, incluyendo el suministro de medicamentos, hasta después del nacimiento del niño o niña.
"Se creó el Sistema de Captación y Seguimiento Materno Infantil para captar a todas las mujeres embarazadas a nivel nacional. Con solamente llamar al 0800-Materno (6283766) (y registrarse) les llegará vía mensaje de texto cuál es el centro más cercano a su residencia donde se les va a atender", informó Morón.
Asimismo informó que con el sistema se le podrá colocar las vacunas al bebé, que acuda a sus consultas de niño sano, que la madre en gestación pueda ir a sus consultas mensualmente, además de que se le van a proporcionar los medicamentos como ácido fólico, hierro, y todas las vitaminas necesarias durante el estado de embarazo.
El servicio se prestará en los 24 estados del país a través de los Distritos Sanitarios, los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), sedes de Misión Barrio Adentro y demás centros del sistema de salud público.
Morón informó que al cierre de este año se habrán instalado tres nuevos bancos de leche (lugares donde se almacena la leche materna de madres donantes para su suministro gratuito a infantes que carezcan del alimento) y tres nuevos lactarios (lugares a los que asisten mujeres aptas para alimentar niños en etapa lactante) en el país, para asegurar el suministro de la leche materna a la mayor cantidad de bebés posible.
"La primera vacuna es la lactancia materna, con esto podemos ayudar desarrollar a nuestros hijos todo su sistema inmunológico previniendo enfermedades sin necesidad de vacunar, alimentando a nuestros bebés mínimo durante seis meses", agregó.
2015-08-04