AVN
La Policía Municipal de San Diego, estado Carabobo, será intervenida por el Gobierno nacional como medida para restablecer el orden público en la localidad, anunció este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Durante una reunión política con gobernadores y alcaldes bolivarianos en Caracas, el mandatario informó que la medida de intervención la llevará a cabo el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz en las próximas horas.
El pasado miércoles, Vicencio Scarano, alcalde de San Diego, fue sentenciado por el Tribunal Supremo de Justicia a 10 meses y 15 días de prisión por haber desacatado la sentencia de la Sala Constitucional del 12 de marzo de 2014, que ordenaba emprender acciones necesarias para evitar la obstaculización de las vías y garantizar el libre tránsito de la población.
Maduro explicó que la orden de intervención del cuerpo policial tiene lugar luego de que se detectaron barricadas a 50 metros de la sede de la Alcaldía de San Diego. Scarano "ordenaba a la policía llevarle las molotov y los cauchos (a los grupos violentos) y tenían secuestrados a los habitantes de la urbanización El Trigal", acotó.
"Scarano no se esperaba la detención, porque se creen invulnerables e intocables, así es la burguesía cuando se trata del poder y las leyes. Creen que son intocables por las leyes, pero eso se acabó en Venezuela, no hay intocables, no hay ni va a haber intocables.", sentenció el Presidente.
Advirtió que si los alcaldes opositores del país continúan instigando a los grupos violentos dentro de sus jurisdicciones "los tribunales de la República y del Estado tendrán que actuar así, de la misma manera" que en San Diego.
"Alcalde que se equivoque, ahí está la ley. Donde el TSJ determine desacato y destituya por oficio de manera directa y encarcele a los alcaldes de la ultraderecha, habrán elecciones, para que lo determine el soberano (…) Alcalde que sea destituido por acciones fascistas, habrá elecciones", reiteró.
Maduro envió sus felicitaciones a la presidenta del TSJ, Gladys María Gutiérrez Alvarado, por actuar de forma expedita para garantizar la paz y la tranquilidad de los venezolanos. Añadió que los funcionarios del máximo tribunal del país dieron un demostración de sabiduría magistral.
Indicó que el pasado miércoles, tras ser emitida la sentencia en contra de Scarano, "los grupos que él dirige salieron a quemar un hiper mercado (…) quemaron toda la existencia de productos".
Este ataque es parte de la actuación "enloquecida y endemoniada" de los grupos violentos que a nivel nacional han quemado 27.000 kilos de carne y 4.000 de pollo pertenecientes a las redes de la Misión Alimentación, denunció el jefe de Estado.
El alcalde de San Cristóbal, estado Táchira, Daniel Ceballos, también fue detenido este miércoles por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), atendiendo una orden de captura en su contra dictada por el Tribunal Primero de Control.
El pasado lunes, el TSJ ordenó al alcaldes Daniel Ceballos, del municipio San Cristóbal, estado Táchira; así como a los burgomaestres Gustavo Marcano, del municipio Diego Bautista Urbaneja (Lecherías), estado Anzoátegui; Eveling Trejo de Rosales, del municipio Maracaibo, estado Zulia, y Ramón Muchacho, municipio Chacao, estado Miranda, aplicar las acciones necesarias para evitar la ejecución de guarimbas en esas jurisdicciones.
La decisión obliga a los referidos funcionarios a realizar acciones y utilizar recursos materiales y humanos para evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito de las personas y vehículos.
Jueves 20/03/2014