Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Gremios docentes declaran la "emergencia educativa"

Viernes, 01 de abril de 2022 a las 06:10 am
Suscríbete a nuestros canales

Por: María Isabel Rángel

El sector de la educación en Venezuela se ha visto golpeado por diversos problemas, desde la deserción de profesionales, las bajas matriculas de estudiantes hasta los escasos sueldos, aunado también la educación online.

Celenia Rojas, profesora y parte de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), describe que la educación en Venezuela está en “un estado de emergencia y no hay quien la atienda”, así lo dijo cuando se celebra el Día Mundial de la Educación (decretado por la ONU y la UNESCO).

“Desde hace muchos años hemos visto como poco a poco se ha deteriorado el sistema de educación porque cada vez son menos los profesores que ejercen su labor. Ya sea porque dejan el país o simplemente renuncian a dar clases para buscar empleos en otras ramas donde consiguen mejores ingresos económicos”. Compartió la docente, quien además señala que los bajos sueldos solo causan “el desánimo” de los profesores y siente que su labor “no es valorada”.

Rojas agregó que “no tenemos fuerza para entrar a los salones sabiendo que con nuestro sueldo no podemos mantener un hogar y debemos buscar como proveer de buenos recursos a nuestra familia”.

La docente explica que los colegios no están en condiciones para recibir las matriculas completas. “No podemos aceptar alumnos en instalaciones que no cuentan con agua potable y el servicio de luz es deficiente. Mucho menos podemos aceptarlos si no hay un buen número de docentes y un solo profesional debe encargarse de varios grupos, especialmente en los liceos, donde un docente puede dictar hasta seis cátedras diferentes”.

“Exigimos un sueldo digno de nuestra profesión, basta de humillar al sector educativo, el cual trabaja con todo el corazón”, señaló.

Rehabilitación de aulas

Por su parte, Fanny Aguilar, docente miembro del Sindicato de Maestros de Caracas, señala que del 100% de escuelas a nivel nacional, solo un 5% han recibido “una gotita de amor”.

“Así como muchas instituciones se reparon otras están abandonadas, un claro ejemplo es la escuela Francisco Pimentel en Caracas, la cual rehabilitaron. Pero a pocas cuadras cerca está el Liceo Teresa Carreño totalmente deteriorado porque hasta los pupitres robaron”, señaló Aguilar.

Estado de abandono

La sindicalista compartió que el estado de abandono se observa en muchos centros de estudios, algunos no cuentan con luz como el caso de la escuela Independencia, la cual lleva más de dos meses sin servicio eléctrico. Otras tienen sus instalaciones deterioradas desde el suelo hasta el techo. Además, aseguró que a pesar de que varias instituciones quedaron rehabilitadas “con una que otra gotita de amor”, el denominador común en las escuelas es la falta de agua por tuberías.

“Si quieren presencialidad total entonces que arreglen las escuelas, no pueden ir a clases si las instituciones no cuentan con agua. La primera norma de bioseguridad para evitar el coronavirus, sin mencionar que los niños pueden infectarse al ir a los baños y no contar con el servicio”, aseguró la profesora.

En cuanto al decreto del nuevo salario, la consultada expresó que no están conformes y exigen que se les pague de acuerdo a lo firmado en los contratos colectivos. “Con el nuevo decreto bajaron el porcentaje de los bonos y las primas salariales, van del el 50% hasta el 10%”, agregó.

La Federación Venezolana de Maestros también alertó en diferentes medios que la “situación está lejos de mejorarse”.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online