Zulay Camacaro
La dirección del Hospital Victorino Santaella gestiona la suma de apoyos para fortalecer su rol de hospital docente, académico universitario, con la ayuda de la gobernación de Miranda, la alcaldía de Carrizal, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como empresas públicas y privadas.
El doctor Alonzo Ochoa, director el hospital, indicó que lleva cinco meses en la jefatura del centro de salud junto a la doctora Glendys Rivero, sub directora.
"Ambos somos Cirujano General, adscritos al Servicio de Cirugía General. El Victorino Santaella pertenece a la Dirección Estadal de Salud, bajo el mandato de la doctora Marília Guillén que es la Autoridad Única del Estado y el doctor Miguel Tovar como Director de Hospital", señaló.
Expresó que "ha sido cuesta arriba el manejo del hospital porque es uno de los más grandes y es el único tipo 4 en el estado Miranda, por lo que fue priorizado por la OPS y la Organización Mundial de la Salud, de la que hemos recibido diferentes donaciones que han impulsado el trabajo de cada una de las personas que hacen vida dentro de la institución y la protección al paciente que acude a nuestro hospital".
Ochoa destacó que están tratando de reimpulsar al centro de salud, que atiende las necesidades médicas de la población del estado Miranda y apoya las de Aragua y Carabobo, para que "el Victorino Santaella Ruíz vuelva a su normalidad, un hospital docente, académico universitario, que permita atender todas las emergencias con lo poquito que nos llega".
Precisó que en su gestión han tratado de impulsar y de "tomar en cuenta al profesional, a todas las personas que hacen vida en nuestra institución tanto a nivel de especialistas, de jefe de servicios, residentes, de estudiantes, hemos hecho todo tipo de actividades, les hemos dado talleres, cursos, hemos cele- brado el Día de la Secretaria, de la Enfermera".
Agregó que han efectuado actividades de enseñanza dentro del área médica. "En un momento determinado hicimos un Simposio Médico-quirúrgico, donde estuvieron diferentes personas de los especialistas de este hospital dando actividades docentes".
Los postgrados son parte de la formación en el Victorino Santaella. "Contamos con tres universidades que hacen vida acá en la institución, estamos tratando de reimpulsar los postgrados en el hospital, tenemos cuatro postgrados activos, en Anestesia, Ginecología, Cirugía General y Emergenciología".
Gestión
La doctora Rivero aseguró que han llevado a cabo varias jornadas de cirugías para los pacientes que les visitan.
"Hace tres fines de semana realizamos una jornada quirúrgica para los pacientes pediátricos de Miranda, que tenían como dos ó tres años esperando para ser resueltos con patologías quirúrgicas y fueron llevadas a cabo con éxito. Se logró operar a 17 pacientes pediátricos con patologías como hernias, varicoceles, hidroceles, con la colaboración sin fines de lucro de todo nuestro personal en horarios comprendidos fuera de lo que estipula la contratación o el Ministerio de Salud".
Agregó que “fue un esfuerzo donde se movilizaron más de 100 personas entre anestesiólogos, personal de enfermería, camareras, personal médico, nosotros mismos”. Rivero comentó que tienen previsto realizar una jornada para 17 de pacientes adultos que llevan el mismo tiempo esperando por cirugías.
"Viene la jornada de cirugía oncológica y otra para apoyar la planificación familiar en el área de obstetricia como la esterilización", amplió.
Donaciones. Ochoa aseguró que han sido apoyados por varias instituciones nacionales e internacionales, así como empresas privadas.
"Hemos recibido donaciones de la gobernador del Miranda, Héctor Rodríguez ha gestionado ayudas, así como Frigilux, Inamujer, la OPS; hemos tratado de articular con diferentes instituciones siempre con la autorización de la Autoridad Única del Estado. Cuando llegamos pudimos mejorar la ambientación del hospital. El alcalde de Carrizal, Farik Fraiz, ha canalizado apoyos en diferentes oportunidades. Recibimos medicamentos para los trabajadores por parte de 0800 Salud", detalló.
Agregó que les llegó "una donación de medicamentos de la OPS. El ministerio de Salud nos envió un Gastroduodenoscopio, para realizar acá mismo las endoscopias selectivas tanto superior como inferior. De Pdvsa Intevep recibimos bombillos para iluminar la sala de emergencia. La verdad que gracias a ellos está iluminada".
El directivo acotó que nos donó unas sillas de ruedas que están en la emergencia pediátrica y en la emergencia adulta y unas leches que les entregamos a los niños en neonatología con unos pañales".
Rivero indicó que en el hopital tienen algunas fallas que están solventando, pues "a pesar de que hemos logrado ingreso de personal tanto por el ministerio como por la gobernación de Miranda, tenemos déficit por fuga de talentos en especialidades médicas, neurocirugías y residentes que quieren graduarse para irse del país. Les hacemos ofertas de trabajo y planes de doble contratación. Otra falla son los ascensores, tenemos tres operativos y tratamos de solventar".
Ochoa aseguró que pese a los embates, quienes laboran allí trabajan por el prójimo.
2019-10-14
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online