Hace 202 años murió Atanasio Girardot por una bala que lo alcanzó cuando plantaba la bandera en el cerro de Bárbula en señal de victoria.
Girardot es un “símbolo de la unión de los pueblos de Venezuela y Colombia, de la integración entre Colombia y Venezuela”.
El historiador y docente de la Universidad Simón Rodríguez, Pedro Rodríguez Rojas, indicó que Girardot “tanto como los otros 600 jóvenes neogranadinos que vinieron para acompañar a Bolívar en mayo de 1813, veían que liberar a la Nueva Granada no era suficiente, que la Independencia de Venezuela tampoco lo era, que se requería la unidad”.
Atanasio Girardot nació el 2 de Mayo de 1791 en San Jerónimo, Colombia e inició su carrera militar en 1809 como teniente del batallón de infantería auxiliar de guarnición de Santa Fe cuando los pueblos del continente Caracas, Bogotá y Buenos Aires comenzaban “a respirar aires de rebeldía”.
Rodríguez indicó que Girardot era “federalista y en enero de 1811 participó en defensa de esa postura política en la primera guerra civil neogranadina, enfrentando a los centralistas, quienes salieron derrotados en los combates de Palo blanco y Alto de la Virgen; pero luego los federalistas fueron derrotados por las tropas de Antonio Nariño en el cerro de Monserrate en Bogotá”.
Por su parte, Girardot formó parte del grupo de jóvenes que acompañó a Bolívar en la Campaña Admirable y su primera batalla fue en Angostura de La Grita el 13 de abril de 1813 bajo el mando del coronel Manuel de Castillo.
El 30 de septiembre Bolívar envió las tropas de Giradot a desalojar a los realistas y así lo hicieron, sin embargo, éste muere de un tiro en la cabeza cuando clavaba la bandera patriota.
Tras su muerte, Bolívar emitió una Ley de dueto en la que se trasladaría su corazón en procesión hasta Caracas, mientras que sus huesos serían llevados a Valencia y luego a Antioquía, ciudad donde nació.
2015-09-30