Libany Daniels
Mercedes Carvajal de Arocha fue una polifacética escritora, académica y activista política de Venezuela en el siglo XX, siendo considerada como la escritora venezolana con mayor relevancia, por su literatura testimonial.
Mercedes Carvajal de Arocha nació en Trinidad el 8 de noviembre de 1902. A la edad de 15 años publicó sus primeros poemas en la revista “Alondras” que fundó y dirigió la maestra Anita Ramírez. Se mudó definitivamente a la ciudad de Caracas, donde trabajó como secretaria privada del editor Juan de Guruceaga, propietario de la Tipografía Vargas y de la revista “Élite”. Allí tuvo la oportunidad de publicar su novela “El Corcel de las Crines Albas”, además de hacerse columnista del diario “El Universal”.
En el año 1931 Carvajal inició en la escritura, razón por la cual asumió el seudónimo Lucila Palacios. Siendo “Lucila” el nombre original de la Premio Nobel Gabriel Mistral, y “Palacios” el apellido materno del Libertador Simón Bolívar.
Lucila Palacios fue directora de Cultura del Instituto Pedagógico Nacional (1943-46); militante en Acción Democrática, participó en la Asamblea Constituyente de 1947, siendo representante por el Estado Bolívar y Senadora por el mismo estado al Congreso Nacional (1948-52).
Fue miembro Principal del Consejo Supremo Electoral (CSE), hoy Consejo Nacional Electoral, siendo la primera mujer que desempeñó esta delicada e importante función pública Colaboradora de la revista “Billiken”. Después del derrocamiento de Rómulo Gallegos (24.11.1948), sufrió cárcel y persecución hasta el retorno a la democracia en 1958.
Su nutrida obra, recibió grandes elogios de la crítica, le hizo merecedora de los premios: Diploma de Honor en el Premio de Matanzas en Cuba, 1939; Premio en el IV Concurso de la Asociación Cultural Latinoamericana y Premio Municipal de Teatro para niños, ambos en 1943; y Premio de Novela “Arístides Rojas”, 1949.
Entre sus vastas publicaciones podemos mencionar: “Cuento criollo” (cuento, 1931); Los Buzos (novela, 1937), mención honorífica en el Concurso Permanente de Libros Americanos, de Matanzas, Cuba, (1948); “Rebeldía”, (novela, 1940); “Trozos de vida” (cuentos, 1942); las obras de teatro: “Orquídeas Azules” (1942) y “La Gran Serpiente” (1943); con “Tres palabras y una mujer”, (novela), obtuvo el Premio de Literatura en el IV Concurso Femenino de la Asociación Cultural Interamericana de Caracas (1943).
La obra de teatro “Juan se durmió en la Torre”, ganó el Premio Municipal de Literatura Infantil en 1943; con “Cubil”, ganó el Premio Municipal de Teatro, en 1944; “El Coronel de Crines Albas”, ganó el Premio “Arístides Rojas”, en 1949, novela editada por talleres Ávila Gráfica, en 1950.
“Niebla” (obra de teatro, 1952); “Mundo en miniatura: cuentos breves” (1955); “El día de Caín” (1958); “Signos en el tiempo” (1959); “Tiempo de siega” (1960); “Accesit” Premio Nacional de Literatura (1960); “Ayer violento” (cuentos, 1965). “La piedra en el vacío” (1970);” Cinco cuentos del mar” (cuento,1972).
Perteneció a la directiva del Ateneo de Caracas, Unión Femenina Apureña, Liga de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas, de Ciudad Bolívar y de las Asociaciones: Cultural Interamericana, de Escritores y Asociación Venezolana de Periodistas de Caracas.
Lucila se hizo merecedora de innumerables reconocimientos internacionales entre ellos; Diploma de Honor, del Ateneo de Ciencias y Artes de México; Diplomas con derecho a medallas de la American International Academy de los Estados Unidos y del Centro Cultural Argentino, de Buenos Aires; Diploma y medalla del Centro Cultural Bolívar y del Hogar Americano; Caracas; Diploma del Congreso del Niño, placa de la Agrupación Cultural Independiente de Estado Bolívar (1948); Condecoración de la Orden de la Liberación, de España (1950). Epónima de numerosas instituciones educativas y sociales.
Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Venezuela en Uruguay (1959-69), donde rindió una positiva labor, especialmente en el campo de la cultura. En 1981, se convirtió en la primera mujer en ser nombrada Individuo de Número de la Academia Venezolana de Lengua y Correspondiente de la Academia de las Letras de Montevideo. En su nombre el Círculo de Escritores de Venezuela creó en 1991 el Premio “Lucila Palacios” para designar al Escritor del Año.
Escribió y leyó el discurso de orden al trasladar los restos de Teresa Carreño al Panteón Nacional en 1966.
El 31 de agosto de 1994, falleció a los 92 años de edad. Su archivo personal se conserva en la Biblioteca Nacional.
2020-08-31
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online