jueves, febrero 25, 2021

Venezuela recuerda el «Viernes negro» como una abrupta devaluación del bolívar

En Venezuela el día viernes 18 de febrero de 1983, conocido como el «Viernes Negro«; el bolívar sufrió una abrupta devaluación frente al dólar estadounidense, derivado de políticas económicas por el entonteces presidente  Luis Herrera Campins; que incluyeron el establecimiento de un control de cambio, imponiendo una restricción a la salida de divisas; severamente objetadas por el presidente en ese momento del Banco Central de Venezuela, Leopoldo Díaz Bruzual.

Consecuentemente, para Venezuela, ese día representa un hilo que cambió su historia económica. Hasta ese día se mantuvo oficialmente la estabilidad y fiabilidad que desde la segunda década del siglo XX había caracterizado al bolívar; cuya última cotización libre con respecto al dólar fue al valor fijo de 4,30 bolívares.

Desde entonces la devaluación constaste del bolívar, complicaciones con el pago de la deuda externa; el acelerado deterioro del poder adquisitivo y la implantación de un control de cambio llamado «Régimen de Cambio Diferencial» (RECADI); el cual funcionó entre el 28 de febrero de 1983 y el 10 de febrero de 1989, provocó la desaparición de la estabilidad cambiaría de la moneda venezolana.

Visita nuestra sección Comunidad

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceWikipedia
21,361FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,910SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM