martes, marzo 2, 2021

Hasta 30 % se ahorra al comprar medicinas en farmacias populares

La red farmacias populares, conocida como Farmapatria, le permite a los ciudadanos comprar medicamentos y ahorrarse unos cuantos dólares. Los montos a pagar por los medicamentos, en comparación con farmacias privadas, tienen una rebaja de, aproximadamente, 30 %.

«La semana pasada tenía que comprar Salbutamol. En las farmacias privadas, el precio llegaba hasta los 10 dólares. En Farmapatria lo pude comprar por seis dólares», explicó Claudia Martínez.

Por ejemplo, la caja de 30 tabletas (10 mg) de Rosuvastatina Regulip, medicamento que reduce la cantidad de colesterol «malo» y triglicéridos en la sangre, en las farmacias privadas oscila en 11 dólares. Por su parte, en Farmapatria lo puede adquirir por siete dólares.

Medicamentos más económicos

Asimismo, el Losartán potásico de 50 miligramos y 30 tabletas se puede adquirir por tres dólares. Mientras que en la red de farmacias privadas el precio a pagar es de cuatro dólares y medio.

«Siendo muy honesto, el único problema de las farmacias populares es la cola que hay que hacer. Llegué a las cinco de la mañana y me fui a las 11 a.m., pero pude comprar el Adalat», esgrimió Cristian Mendoza, cliente frecuente de la red de farmacias populares.

A día de hoy, Farmapatria tiene, por lo menos, una sede en cada estado del país. Sin embargo, no restablecen el inventario con la rapidez que piden los usuarios.

«En  su momento, no tenían los medicamentos que mandan para los pacientes de COVID-19, como Remdesivir. Eso me hizo comprar cada ampolla en 500 dólares en farmacias privadas», agregó Yovani Vásquez.

Creación de Farmapatria

La creación de la red de farmacias populares data de 2012, cuando la ministra de Salud, Eugenia Sader, anunció esta propuesta que tenía como fin que los venezolanos tuvieran acceso a los medicamentos de manera continua, estable y a un precio «justo».

En la alocución inaugural de Farmapatria, la ministra Sader estaba acompañada por el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, quien también era responsable de la ejecución del nuevo sistema que de atención farmacéutica. En aquel entonces, mencionó que «un medicamento de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Leve en un sistema capitalista tiene un costo de 105 bolívares (24,42 dólares), mientras que en la Red de Farmapatria tendrá un precio de 70 bolívares (16,28 dólares)».

«La red de farmacias populares le ofrece al pueblo una opción directa de ahorro para cuando necesiten medicamentos. Además, esto lo hacemos en medio de las sanciones y las dificultades que se presentan en el país», María Rodríguez, trabajadora de Farmapatria, ubicada en Los Ruices.

Gerardo Díaz | @gdiaz_33

Visita nuestra sección Comunidad y no te pierdas ninguna actualización de noticias durante todo el día.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en e mundo y en el país, sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,950SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM