Armando Altuve | [email protected]
La fuerte sequía pronosticada para este año debido a la intensificación del fenómeno climático El Niño obligó a Hidrocapital, ente adscrito al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, a realizar ajustes en el Plan Especial de Abastecimiento de Agua Potable, que se ejecuta desde hace dos años, para garantizar el suministro en diferentes poblaciones de la Región Capital.
Eso obligará a muchas familias a requerir los servicios de camiones cisternas para tener agua en sus casas; sin embargo, tendrán que enfrentarse al alto costo del servicio, pues, tras una consulta realizada por el equipo reporteril del Diario 2001, se constató que el traslado de un camión cisterna de 10 mil litros y 11 mil 500 litros oscila desde Bs. 8.000 hasta 15.000 bolívares.
La mayoría de los vehículos hacen recorridos por el centro y este de Caracas, sin acudir a zonas donde hayan elevaciones como El Junquito, en el oeste de la ciudad capital.
Los costos dependen, en muchos casos, de la distancia del recorrido. Gran parte de los conductores que prestan el servicio de traslado llenan los tanques en los llenaderos de la Cota Mil y el de Hidrocapital, situado en la avenida Páez de El Paraíso, frente al Pedagógico de Caracas. En este último llenadero, que surte a empresas privadas e instituciones públicas y centros de salud, ayer no había mucha afluencia de camiones cisternas.
Dificultades
Quienes prestan el servicio de traslado de agua potable han tenido problemas para surtir a las comunidades, especialmente por las trabas que han tenido para conseguir repuestos para mantener funcionando los camiones.
Melanio González, quien labora para una empresa de servicio de cisternas, dijo que el costo por llenado es de Bs. 300. Precisó que se han incrementado los precios en el traslado de agua por las dificultades que han tenido para conseguir repuestos para los vehículos. “En muchos casos, hemos llevado la tarifa de traslado a 10 mil bolívares porque no hemos conseguido repuestos ni neumáticos. En el caso de los cauchos, a principios de enero los conseguí entre 120 y 150 mil bolívares. Pero hace días nos comentaron que estaban entre 200 y 300 mil, cada caucho, y eso si se encuentran, porque el camión tiene un caucho liso y tenemos días sin conseguir”, comentó González, quien señaló que en la alimentadora de Hidrocapital de El Paraíso ha disminuido caudal del líquido debido a la sequía.
En algunos municipios ya se toman previsiones para enfrentar los recortes. El Instituto Municipal Autónomo de Aguas y Acueductos de la Alcaldía de Sucre activó un plan de abastecimiento para los sectores populares. Varias de las personas consultadas por el Diario 2001 desconocían el plan de racionamiento.
2016-01-09