Prensa Alcaldía de El Hatillo
La Alcaldía de El Hatillo realizó un encuentro digital en vivo por el canal de YouTube sobre la prevención de los virus del chikunguña y el dengue, esto como parte del compromiso con la salud de los hatillanos frente a estos brotes en el país y del impulso de una gestión moderna y más cercana a los vecinos. Desde horas antes a la intervención los vecinos tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y formular sus preguntas sobre esta enfermedad a través de las cuentas de Twitter @AlcaldelHatillo y @HatilloAtiende. De esta manera, el gobierno local ratifica su compromiso en materia de salud y de mantener informados a los hatillanos.
Nairoby Rivas, directora de Hatillo Salud y el doctor Darío Curiel recordaron que algunas de las medidas de prevención que la ciudadanía debe tomar ante estos virus son eliminar o tapar las aguas estancadas, como por ejemplo tanques y tobos para recolectar agua; limpiar los patios y jardines, evitar el cultivo de bromelias y cambiar diariamente el agua que se pueda tener en envases para las mascotas. De esta manera se impide la reproducción de los mosquitos. Además, Curiel especificó que las medidas que ayudan a evitar las picaduras de los mosquitos son instalar telas metálicas en las ventanas, colocar plaquitas repelentes, utilizar mosquiteros y untarse repelente en la piel.
La directora de Salud y el médico recordaron que el chikunguña no se transmite de persona a persona. También señalaron que quien sospeche portar el virus no debe automedicarse bajo ningún concepto, y debe acudir inmediatamente al médico. El ambulatorio Jesús Regetti de El Hatillo se encuentra abierto las 24 horas del día para atender cualquier emergencia o consulta.
La alcaldía está atacando la enfermedad mediante una fumigación espacial que se realiza cada día de la semana para ir cubriendo los distintos sectores del municipio. Asimismo, se están haciendo intervenciones focales de fumigación, abatización y eliminación de criaderos donde se reporten casos de posible chikunguña.
Rivas informó también durante el encuentro digital que las muestras para comprobar un cuadro de chikunguña solamente se les están tomando a los niños, a las mujeres embarazadas y a las personas de la tercera edad, es decir, a la población más vulnerable, motivo por el cual no se conocen a ciencia cierta las estadísticas nacionales de la enfermedad.
2014-09-27