Dayana Barroca
El microondas es uno de los electrodomésticos más práctico y más usado por miles de venezolanos hoy en día, debido a su facilidad a la hora de calentar los alimentos en pocos minutos.
Con el uso del aparato se ahorra tiempo, facilita la calidad de vida no solo en las casas si no también en los trabajos. Con este útil aparato se puede descongelar cualquier alimento, y calentar cualquier comida bien sea dulce o salada.
Luis Sosa, médico internista, menciona que mientras no se burlen los tiempos de calentamiento recomendados para cada alimento no existe ningún efecto negativo, pero sí alertó que es importante que su uso sea exclusivo solo para calentamiento y no para cocinar.
“Es importante conocer el tiempo que debe durar cada alimento”, agrega. Así que, con estos puntuales “consejos”, en líneas generales el uso del microondas no genera riesgos para la salud, como más de una persona piensa.
Muchos son los rumores de que los alimentos que se calienta en microondas quedan con radiaciones, pero esto no es verdad. Sosa cuenta que las proteínas de los alimentos están expuestas a ondas ultrasónicas que son ondas especiales que en los alimentos generan calor y ese calor calienta la comida y no tienen ningún efecto nocivo para la salud.
“El microondas tiene unas moléculas que vibran las cuales contienen calor, mientras más rápido vibren más calor tendrá la comida, mientras las microondas pasan su energía las moléculas van aumentado su calor”, explicó.
Los microondas industriales que son un poco más fuertes también tienen regulaciones para su utilización. “Al calentar los alimentos más del tiempo del debido ocurre una desnaturalización de las proteínas y pueden sobrecalentarse, por eso hay que tener mayor cuidado con los tiempos de calentamiento”, señaló el experto.
Además, hay ciertos recipientes que no se deben introducir en el microondas, como los envases de espuma de poliestireno, platos con detalles metálicos, termos de plásticos, entre otros. Se recomiendan platos de vidrio.
Aspectos positivos. El uso del microondas tiene muchos beneficios, como la rapidez, la economía de tiempo, calienta en el mismo recipiente, permite tener una comida más limpia, descongela sin bacterias y evita la perdida de nutrientes.
Este electrodoméstico, además, conserva las vitaminas y minerales de las comidas, pues se calienta en su propia agua sin evaporarse y de esta manera deja de estar expuesta a tanto calor. Su calentamiento es menos grasoso y se puede usar en cualquier alimento.
2017-04-25