Domingo 24 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Hay que evitar "infectarse" de malas noticias

Martes, 24 de marzo de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Heilis Oriana González

El resguardo en casa para contener el avance del Covid-19 genera ansiedad en muchas personas, es por ello que especialistas advierten que el coronavirus también afecta a la salud mental.

La psicóloga Hjenny Flores expresó que no es necesario evadir la realidad, sin embargo, es un proceso que se debe vivir con serenidad. “No hay que evadir nada. Esto es una realidad y hay que vivirla una día a la vez, con calma”.

En opinión de la especialista la aparición del virus Covid-19 llevó a conductas poco habituales en la sociedad, desbalances mentales y emocionales en personas sanas generando ansiedad y preocupación, mientras que en personas con una prescripción de trastorno puede generar agresividad y pánico entre otras cosas.

Flores destacó que las afectaciones psicológicas luego de la cuarentena pueden ser varias. “Si una persona tiene un diagnóstico de trastorno obsesivo compulsivo puede quizás traer más ansiedad y pánico en el hecho de la repetición de lavarse las manos. Ahora, una persona sin algún diagnóstico experimentará ansiedad, incertidumbre, estrés y es válido. Hay que saber elaborar esas sensaciones”.

La especialista aseguró que los niños y jóvenes se pueden ver afectados emocionalmente durante esta cuarentena. “Los niños perciben lo que ocurre. Pero los padres como adultos responsables deben orientarlos y guiarlos de forma adecuada. Si se hace una buena gestión ellos podrán aprender de eso y saber reaccionar a una situación parecida en un futuro”.

Recordó a los padres y representantes la importancia de disfrutar de cada etapa o momento con los niños. “Es importante que los padres aprovechen este tiempo para criar con amor y responsabilidad. Dedicar el tiempo que no han podido por sus empleos. Ya no hay excusa en esta cuarentena”.

La psicóloga señaló la facilidad de huir de tantas noticias, cadenas de WhatsApp y redes sociales que pueden perturbar la tranquilidad. “Es muy sencillo. Ignora las cadenas. Uno al abrir el chat y medio leer la información ya sabe que es una cadena. Detente y no leas más. Solo mantente informado a través de los medios de comunicación confiables. Haz una lista de las páginas y cuentas verificadas y guíate de allí”.

Aconsejó también hacer actividades para distraer la mente. “Organización para hacer las actividades como leer, hacer ejercicios, cocinar una receta que te provoque realizar o algún menú preferido, practicar el amor a ti mismo y con los tuyos aún en la distancia, utilizar juegos de mesa o colorear mándalas pueden ser opciones”.

Cambio de hábitos

El sociólogo Marco Bracamonte expresó que “para detener la pandemia del Coronavirus es necesario cambiar drásticamente la forma de hacer casi todo lo que se hace en forma cotidiana: cómo trabajar, cómo hacer deporte, cómo y cuándo salir, comprar, controlar los asuntos de salud, se educamos a los hijos y cómo se cuida al resto de miembros de la familia”.

El experto manifestó que “después de que culmine esta cuarentena por el virus de Covid-19 van a haber muchos cambios tanto en la sociedad como en el país en cuanto a economía, política y sanidad; se podrá hacer una comparación y saber si después de tantos cambios la población pudo entender que la disciplina y el buen vivir son fundamentales”.

Bracamonte afirmó que “hasta hace algunas semanas la población no había entendido o no quería entender la realidad y gravedad de este virus, es más, considero que hasta ahora existe un 20% de la sociedad que aún está sumergida en la ignorancia y relajación como si esta cuarentena se tratara de vacaciones”.

Dijo que esta cuarentena también ha desatado comportamientos que sacaron la peor parte de cada persona, como actitudes irresponsables e intolerancia entre todos. “Esto se une con el alarmismo natural que caracteriza a los venezolanos, que no pierden tiempo para reenviar cadenas o audios que perjudican la tranquilidad de quien los escucha y cree”.

Lecciones

El sociólogo expuso que “lejos de todo lo malo, esta pandemia sin duda llegó para hacernos más humanos y quitar de una vez por todas las diferencias ideológicas, raciales y sociales, ya que todos estamos expuestos a ella. Este virus nos enseña a cómo sobrevivir juntos, qué nos une y qué nos aleja y qué hacer”.

Consideran los expertos que las personas tienen que buscar espacios en hábitos recreativos que les permitan sobrellevar las horas que genera el aislamiento preventivo hasta que se establezca el tratamiento efectivo contra el Covid-19.

Recomiendan también relajación con técnicas de respiración profunda y meditación. En la medida de lo posible hay que practicar actividades divertidas o hacer ejercicio en casa, lo que además puede ayudar a mantener la forma y disminuir latensión.

2020-03-24

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online