2001.com.ve
La sala situacional instalada en el VEN 911 de La California, en Miranda, fue el centro de comando y control del Ejercicio Internacional de Simulacro de Tsunami Caribe Wave 2017.
A las 10 am se recibió de manera hipotética una señal de alerta ocasionada por un sismo de magnitud de 8,5 ocurrido en las Antillas Menores, lo cual traería como consecuencia un oleaje de 2,5 metros de alturas que afectaría las zonas costeras del territorio nacional.
La actividad se desarrolló en las costas de los estados Zulia, Carabobo, Aragua, Vargas, Falcón, Miranda, Mérida y Trujillo, con el fin de evaluar la capacidad de respuesta de las comunidades y de los organismos de resguardo ante una alerta de este fenómeno natural.
En el simulacro participaron 5.910 Funcionarios, 122 mil 458 personas movilizadas, mil 226 voluntarios, 117 evaluadores y 379 escenarios.
“Esto permitió fortalecer la coordinación y colaboración entre los organismos que conforman el sistema de protección en el país”, refirió la viceministra para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Generala (B) Rosaura Navas.
En el evento participaron 34 países que tienen costas ubicados en la zona del Caribe, Centroamérica y Suramérica.
Es la sexta ves que Venezuela está en este simulacro Caribe Wave.
Enfatizó que los últimos años en Venezuela se han venido dictando talleres y programas en las comunidades y centros educativos con la finalidad de crear conciencia preventiva en los ciudadanos.