AVN
A partir del próximo domingo 23 de marzo se extenderá hasta las 8:00 de la noche el horario en los puntos de atención al público dispuestos por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en los centros comerciales, para orientar al público sobre la declaración y pago del impuesto sobre la renta (ISLR), informó la intendente Nacional de Tributos Internos, Fanny Márquez.
Cerca de 11.000 funcionarios están desplegados en los centros comerciales de mayor afluencia en el país para brindar atención a los ciudadanos en su declaración y pago, cuyo plazo vence el próximo 31 de marzo.
Las personas también pueden aclarar sus dudas por la línea telefónica 8000-SENIAT (08000-736428), los correos electrónicos: [email protected], [email protected] y por los usuarios en Twitter @jdavidcabello, @PrensaSENIAT y @DeclaraPagaISLR.
Jubilados deben declarar
Todos los venezolanos que están exentos de pagar el ISLR, como los jubilados, cooperativas y personas con discapacidad, deben cumplir con el deber formal de hacer su declaración, precisó Márquez.
La declaración de este tributo es un requisito indispensable para casi todos los movimientos financieros en el país, señaló una nota de prensa.
En el caso de los jubilados, al momento de hacer su declaración por el portal web www.seniat.gob.ve, deben colocar su ingreso, y luego en la casilla “Renta Exenta” introducir nuevamente el monto devengado por concepto de pensión o jubilación. La declaración automáticamente arrojará “pago cero”.
Todas las personas que desarrollen actividades económicas en el país deben declarar, y el pago solo corresponde a las personas naturales que registraron el año pasado enriquecimiento neto superior a 1.000 unidades tributarias (107.000 bolívares) o ingresos brutos superiores a 1.500 UT (160.500 bolívares), y todas las empresas que tuvieron ganancias o pérdidas.
Las empresas deben declarar y cancelar el monto correspondiente antes del 31 de marzo. Las personas naturales pueden fraccionar el pago en tres partes, pero la primera también deben realizarla antes de que finalice este mes.
Las sanciones para los que incumplan van desde una a 59 UT y prisión desde seis meses hasta seis años.
Lunes 17/3/2014