AVN
Más de 50.000 emergencias médicas han atendido este año los galenos, enfermeros y trabajadores del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), centro asistencial ubicado en el estado Mérida, en Venezuela.
José Ángel Ferrer, director del hospital de especialidades tipo IV, ofreció este lunes un balance general sobre la atención que ofrece el centro de salud a pacientes de la región occidental y provenientes también del departamento Norte de Santander, Colombia.
"Los números hablan de que este hospital universitario es uno de los más importantes del país. Sus trabajadores, médicos y enfermeros cumplen una loable tarea", resaltó Ferrer en el auditorio del Iahula, en el acto de graduación de 126 nuevos especialistas formados en la institución.
A esta actividad asistió el gobernador de la entidad, Alexis Ramírez, quien resaltó que el centro asistencial suma más de 6.200 nacimientos a la presente fecha.
Al balance de más de 6.000 partos y cesáreas atendidos, se suma el saldo de más de 120.000 consultas externas gratuitas y de 12.000 intervenciones quirúrgicas practicadas.
José Vicente Moreno, presidente de la sociedad de médicos internos y residentes del Iahula, opinó que conformar un consejo consultivo para la gestión del hospital con participación de trabajadores, médicos, autoridades sanitarias y Gobierno, posibilitó este año la concreción exitosa de acciones para el equipamiento, la renovación de personal y la adecuación de la infraestructura.
"Hay algunas debilidades, sobre todo en insumos, pero estamos en la disposición de continuar trabajando en conjunto (…) tenemos que abocarnos a trabajar", apuntó el galeno, egresado en la especialidad de cirugía general.
El Gobernador, las autoridades sanitarias y lo propios galenos coincidieron en que el 2017 depara una gestión eminentemente social, periodo para el que ya cuentan con un presupuesto ordinario de 1.200 millones de bolívares, asignados por el Ministerio para la Salud.
2016-12-05