Lunes 25 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Hospitales y clínicas están en terapia intensiva

Sabado, 09 de abril de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Paola Ñañez Osorio|[email protected]

La escasez también ha golpeado al sector salud del país. Conseguir insumos médicos es casi imposible, las incontables fallas en la infraestructura de las clínicas y hospitales, y el ruleteo constante al que son expuestos los pacientes para poder ser atendidos en cualquier centro asistencial, mantienen a los venezolanos rezando para no enfermarse.

Según cita el informe presentado por la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su secretario general Luis Almagro, una encuesta realizada por la Red de médicos por la Salud en 130 hospitales de 19 estado del país encontró: 61% de hospitales con fallas graves o absolutas de material médico quirúrgico, 65% con fallas graves o absolutas de catéteres y sondas, 86% con equipos de rayos X dañados, 94% con tomógrafos averiados o sin funcionar, 94% con laboratorios con falla de reactivos y 44% de los quirófanos cerrados o inoperativos.

“Los centros de salud públicos representan 90% de los entes prestadores y concentran 70% de las camas. 80% de estos centros en todos los sistemas existentes, niveles y estados del país, reportan graves condiciones de precariedad. En la mayoría de ellos existen reportes de 70% de escasez en insumos básicos y médico-quirúrgicos; 80% de desabastecimiento en medicinas; 50% de disminución de personal médico, 60% de paralización de equipos de diagnóstico y tratamiento, y fallas constantes de energía eléctrica y agua”, reza el informe de Codevida y Provea.

Por su parte, las clínicas que solo atienden al 10% de la población, son más reservadas al momento de recibir a los pacientes. Muchos se quejan de que los dejan horas esperando en emergencia por inconvenientes con el seguro. Pero estas instituciones de salud también son víctimas de la escasez, de la inseguridad y de la migración de doctores.

Según estadísticas de la Federación Médica Venezolana (FMV), la salud pública ha perdido más del 24% del personal disponible, que se traduce en la huída de 6.700 galenos, ya sea por la inseguridad que atraviesa el país, las restricciones para ejercer su profesión o las violaciones a los derechos laborales.

La salud privada está casi al nivel de la salud pública, quienes asisten a las clínicas, a pesar de contar con un seguro médico, que en teoría, debería cubrir todos los gastos, también sufren las consecuencias de una política errada que ha generado una ”crisis humanitaria”.

Mesa de Trabajo

Para buscar una solución a la situación que atraviesa el país en materia de salubridad, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, afirmó durante una inspección al Hospital Psiquiátrico de Caracas, que para la próxima semana, la Defensoría en conjunto con el Ministerio de Salud instalarán una mesa técnica de trabajo para fortalecer el derecho a la asistencia médica de todos los venezolanos.

Destacó que el abastecimiento de medicinas será uno de los temas a tratar. “Yo creo que las mesas técnicas de trabajo, que siempre tienen como bien común proteger a personas en sus derechos humanos, particularmente en materia de salud, para la Defensoría del Pueblo siempre será un tema de primer orden, un tema protagónico”, aseveró Saab.

2016-04-10