Redacción 2001.com.ve
Cada 8 de diciembre, se conmemora el día de la Inmaculada Concepción, patrona de España que también es conocida como “La Purísima” en Nicaragua y venerada como la "Virgen de Caaupé" en Paraguay.
La historia de la virgen está envuelta de la idea desarrollada por lo padres de la Iglesia, quienes consideraban a María como antítesis de Eva.
Se veía a María como causa de la salud y Eva como causa de la perdición del género humano, generando así en los siglos XII y XIV, las controversia debates teológicos sobre el asunto.
Los papas Sixto IV y Alejandro VII, entre otros, prohibieron las enseñanzas contrarias a la doctrina de la Inmaculada Concepción. Doctrina que fue definitivamente definida como dogma de fe y por tanto revestida de los caracteres de infalibilidad e inmutabilidad el día 8 de diciembre de 1854, en la bula Ineffabilis Deus del papa Pío IX, quedando desde entonces este día como fecha oficial de la fiesta en todas las iglesias católicas.
En Venezuela la devoción a la Inmaculada Concepción hace honor al momento cuando María acepta el destino de ser la madre de Jesús.
Algunas regiones del país realizan procesiones en su nombre, junto a la celebración de la misa. Se puede mencionar de manera importante que la cultura está arraigada con la tradición, de que los varones de las familias sean los que carguen la figura de la virgen y la paseen, al mismo tiempo que se presenta una banda con trompetas, bombos y patillos tocando la canción “Gloria a ti casta Señora” el cual es el himno de la Virgen de la Chiquinquirá.
Es así que esta devoción mariana se difundió con gran relevancia para revestir la tradición tanto en Europa como en América, siendo ella la patrona de muchos lugares.
2014-12-08