martes, marzo 2, 2021

Hoy se celebra a Santa Apolonia, patrona de los dentistas

Hoy, 9 de febrero, es fiesta de Santa Apolonia, patrona de los cirujanos dentistas; a quien, desde la Edad Media, se recurre para pedir auxilio cuando se padece un dolor de muelas. Apolonia fue una mártir del siglo III, nacida en Alejandría, Egipto.

Según la tradición, los padres de Apolonia no podían tener hijos. Como eran paganos, invocaron a numerosos dioses con el propósito de ganar su favor y tener descendencia. Sin embargo, el tiempo pasó y seguían sin concebir.

Cuando habían perdido la esperanza de ser padres, la futura madre de Apolonia oyó hablar de la Virgen María. La mujer, entonces, pidió la intercesión de la Madre de Dios y al poco tiempo quedó embarazada de Apolonia. El don recibido impulsó a la pareja a acercarse al cristianismo.

Apolonia

Cuando Apolonia creció, escuchó la historia de su nacimiento de boca de su madre y decidió abrazar completamente la fe cristiana.

Años más tarde, en tiempos del emperador Felipe el Árabe (249 D.C.), máxima autoridad en Alejandría, se inició una nueva persecución contra los cristianos. Todos aquellos que profesaban la fe en Cristo fueron arrastrados fuera de sus casas, asesinados y sus propiedades saqueadas. Los cristianos habían sido acusados de atraer el mal augurio, al punto que corrían voces de profecías sobre desastres y tragedias; dado que los dioses estarían enfurecidos con su presencia.

Fue así que Apolonia cayó en manos de los soldados del emperador. San Dionisio, Obispo de Alejandría, relata el martirio de esta santa de la siguiente manera:

“La capturaron y le rompieron todos los dientes a golpes. Construyeron una hoguera en las afueras de la ciudad, y la amenazaron con quemarla viva si se negaba a repetir palabras impías luego de ellos (ya fuese blasfemias contra Cristo, o una invocación a los dioses paganos)”.

Dionisio continúa:

“Al otorgársele un respiro, pedido por ella, se lanzó rápidamente al fuego y ardió hasta morir”.

Volviendo a la narración de Dionisio no sugiere el menor reproche a la decisión de Santa Apolonia; a sus ojos, ella era tan mártir como las demás, y como tal fue venerada en la Iglesia de Alejandría.

La tradición iconográfica la representa sosteniendo unas pinzas que aprietan un diente.

Su muerte ocurrió en el año 249, siglo III D.C., pero no fue hasta hace 50 años después que la canonizaron. Es considerada la Santa Patrona de los Odontólogos y de las enfermedades dentales.

Visita nuestra sección Comunidad.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceAciprensa
21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,950SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM