Argenis Deliz F / Nathalia García
Este viernes se cumplen 368 años de la aparición de la Virgen de Coromoto en Venezuela, los venezolanos celebran a su Patrona.
La Virgen de Coromoto se apareció en Guanare, cuando los indígenas habitaban la región. En aquel entonces era difícil la evangelización de la Iglesia católica para ellos, pues se encontraban conviviendo en la selva.
Cada 11 de septiembre, los devotos marianos enaltecen a Nuestra Señora de Coromoto en honor a la fecha en la que el papa Pío XII realizó su coronación canónica.
Este año, la fiesta patronal se realizará de forma virtual para que los feligreses rindan homenaje a la advocación. La Iglesia Católica de la Diócesis de Ciudad Guayana transmitirá la eucaristía en honor a la Virgen de Coromoto a través de la red social Instagram.
"En esta ocasión la madre irá a buscar a sus hijos, ya que la pandemia no permite las reuniones. Las plataformas digitales serán nuestro punto de encuentro con la Señora de Coromoto", explicó el obispo de Guanare, José de la Trinidad Valera Angulo, en una rueda de prensa.
APARICIÓN AL CACIQUE COROMOTO
Un día de 1651, mientras los indígenas Cospes huían hacia la selva que estaba al norte de la entidad, el cacique Coromoto y su mujer atravesaban una corriente de aggua y vieron una señora que les dijo: "vayan a casa de los blancos y pídanles que les eche agua en la cabeza para así poder ir al cielo".
Tras el impacto, Coromoto le contó el suceso a un español llamado Juan Sánchez, quien luego pasó ocho días con la tribu enseñándole todo lo necesario para bautizarlos. Varios indígenas recibieron el sacramento, pero el cacique no lo hizo.
Desde el momento en el que los demás indígenas comenzaron a bautizarse, Coromoto decidió escapar de ese campamento para "no obedecer a los blancos".
SEGUNDA MANIFESTACIÓN FÍSICA
El 8 de septiembre de 1652, la Virgen volvió a aparecer frente a Coromoto, su esposa, su cuñada Isabel y un sobrino. La reacción del cacique fue dispararle a la Señora con una flecha, pero no logró hacerlo y esta, en cambio, desapareció y le dejó en su mano un pergamino con su imagen grabada.
Por la tarde de ese mismo día, Juan Sánchez intentó convencer al indígena para que se bautizara, pero Coromoto, en medio de una gran ira, intentó irse hacia la selva. Al llegar a su choza, la Señora volvió a aparecer iluminada con enormes rayos de luz, según relató la cuñada del cacique.
Coromoto huyó después a la selva, donde lo mordió una serpiente venenosa y allí comenzó a pedir el bautismo. Luego de bautizarse, se curó y se convirtió en un apóstol entre los indígenas, que más tarde pasaron a ser un grupo altamente creyente y devoto de la Virgen.
CONSAGRACIÓN DE LA VIRGEN COMO PATRONA
En 1942, el Episcopado Venezolano proclamó a Nuestra Señora de Coromoto como la patrona oficial de Venezuela.
Dos años más tarde, el 7 de octubre de 1944, el papa Pio XII la declaró oficialmente "Patrona de la República de Venezuela y su coronación canónica se realizó el día 11 de septiembre de 1952 para celebrar los 300 años desde su aparición.
2020-09-11
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online