Fue inaugurado el Centro Nacional de Tecnología Óptica (CNTO), ubicado en el estado Mérida, con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández.
Las labores de trabajo de este centro están enmarcadas en una serie de lineamientos estratégicos, entre ellos: contribuir con la salud en el estado, participar en la construcción de equipos tecnológicos destinados a la seguridad y defensa del país y participar en los procesos de observación aeroespacial.
El ministro agregó que el CNTO cuenta con las herramientas y tecnología necesarias para brindar servicio técnico a equipos de tecnología óptica, por lo que trabajadores del centro realizarán una serie de visitas a los hospitales y diferentes centros de salud de la entidad con el objeto de detectar fallas en los equipos de laboratorio y repararlos.
"Aquí se presentará cualquier tipo de servicio técnico, cualquier tipo de telescopio o sistema óptico que hay en el país", expresó Fernández.
El centro también trabajará en el diseño y fabricación de lentes para luminarias; fabricación, reparación y sustitución de partes ópticas en microscopios de hospitales; fabricación de telescopios escolares, así como el diseño y fabricación de miras telescópicas de uso militar y lentes para variados instrumentos científicos.
Entre los primeros equipos reparados en el centro, informó Fernández, están los microscopios del Hospital Universitario. "Se les hizo la limpieza del sistema óptico y mecánico de un grupo de microscopios que son del Hospital Militar que por no darles un cuidado oportuno se dañaron", explicó.
Fernández resaltó que la plantilla de trabajadores del centro está compuesta principalmente por jóvenes. "Esta es la generación de oro de la ciencia. En 10 o 15 años este país será otro. La construcción de una sociedad distinta no la para nadie".
El Centro Nacional de Tecnología Óptica tiene una extensión de 500 metros cuadrados y es el segundo en América Latina. Para su construcción, el Gobierno Nacional hizo una inversión de 27.000.000 de bolívares y, además, contó con la colaboración de científicos y expertos bielorrusos, quienes brindaron asesoría durante la construcción del centro./AVN
Viernes 16/08/2013