Este viernes fue inaugurado el Museo del Petróleo Alberto Lovera, en la sala de espera del Terminal de Pasajeros de Cabimas, en la Costa Oriental del estado Zulia.
Félix Bracho, alcalde de la localidad, dijo que este recinto le rinde homenaje a Alberto Lovera, profesor y dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV), quien fue torturado, asesinado y cuyos restos intentaron desaparecer en el mar durante el gobierno de Raúl Leoni (1964-1969).
Este espacio es producto de un esfuerzo conjunto entre la Alcaldía de Cabimas, la Empresa Socialista Terminal (Esoteca), los estudiantes y docentes del Instituto Politécnico Santiago Mariño y la empresa Petrocabimas.
Detalló que los recursos para el museo aportados por la municipalidad cabimense, pero que lo más resaltante es la tenacidad de los estudiantes para idear un proyecto en función de reivindicar a los hombres y las mujeres de la entidad.
El estudiante de ingeniería Sirio Siritt explicó que la idea de hacer un museo en el terminal terrestre de Cabimas es que las personas que transitan por sus espacios conozcan el significado y la importancia del petróleo, primera fuente de la economía venezolana.
En el museo se contempla una torre petrolera, tanques y la réplica del Zumaque, donada por Petrocabimas, informó el director de Esoteca, Nelson Colina.
En la creación de este museo participaron 12 estudiantes de Ingeniería en Petróleo de la Universidad Santiago Mariño, como parte de su servicio comunitario en la Alcaldía cabimense, donde cumplen con este requisito futuros ingenieros industriales, en la planificación, organización y rayado para identificar las condiciones de seguridad de pasajeros y transportistas en el terminal, tomando en cuenta el uso de extintores y la adecuación de espacios, de señalizaciones y de entradas y salidas. /AVN
Viernes 28/06/2013