Lunes 25 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Inflación dificulta un "antídoto" para la crisis

Jueves, 24 de mayo de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001

El aumento de precios y la dificultad para acceder a servicios básicos como el transporte o la alimentación, están modificando los planes a futuro de los jóvenes en el país.

María Antonieta Angarita, directora de la Coordinación de Educación de la Asociación Integral de Políticas Públicas (Aipop), expresó que las dificultades y pocas garantías que les da para tener acceso a servicios públicos dignos o una alimentación balanceada está repercutiendo negativamente en el desarrollo social e intelectual del niño.

Esta situación causa que cada vez sean más los padres, por ende adolescentes y niños, que enfocan una planificación a futuro en otros países, ya que en Venezuela no se les está dando garantía de lo más básico, expresó la directora.

Advirtió que esta problemática traerá consecuencias para el país puesto que los estudiantes son “el proyecto, el bono del futuro, si lo están haciendo morir de hambre están cerrándole las oportunidades al futuro”.

El mañana incierto. Por su parte el sociólogo Amalio Belmonte indicó que la situación que se presenta en los jóvenes en la actualidad, de no pensar en cursar estudios superiores, sino en salir cuanto antes del país, es un fenómeno que se viene dado a causa del empobrecimiento general de la sociedad.

Ese factor está impulsando a los jóvenes a abandonar sus estudios por un período o a planificar para irse del país en busca de nuevas opciones.

De igual forma, señaló que, aunque accedan a sistemas educativos gratuitos, estos y sus padres deben hacer frente a otros tipos de gastos cosa que imposibilita o dificulta que puedan asistir al aula o quedarse en Venezuela.

Indicó que dentro del rango de jóvenes existe mucha diversidad en cuanto a la decisión de posponer sus proyectos, pero señaló que inclusive hay estudiantes que prefieren sobrevivir antes que tener una carrera.

El especialista también informó que el mayor recurso que tiene un país es el intelectual: “Los países que han atravesado por crisis adversas han apelado a los profesionales para solucionarla”. Indicó que Venezuela está en un situación adversa, porque son estas personas (estudiantes) quienes se están yendo del país, “se está perdiendo un capital social importante”.

2018-05-25

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

INTERNACIONALES