En la sede de la Dirección Regional de Salud (DRS) del estado Amazonas un equipo médico realizó la evaluación pre operatoria a niños que presentan malformaciones de labio, paladar y nariz.
Marelbis Reverol, coordinadora del programa de salud bucal en la entidad, informó que médicos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se trasladaron a Puerto Ayacucho para participar en el operativo.
"Un grupo conformado por 7 especialistas de la UCV llegó para participar en el operativo quirúrgico con el que pretendemos intervenir a un importante número de niños y niñas que presentan algunas de las malformaciones de labio leporino y paladar hendido", expresó.
Los cirujanos pediátricos y bucomaxilofaciales llevan a cabo la evaluación preoperatoria de los pacientes, puesto que serán intervenidos durante el fin de semana.
Willian Sandoval proveniente del municipio Río Negro, espera que su hija de 8 años reciba la intervención para corregirle esta malformación congénita.
"Mi hija de 8 años, mejoró notablemente gracias a dos intervenciones quirúrgicas que le hicieron en operativos anteriores. Esperamos la evaluación médica para saber si requiere una nueva operación y así temirnar de corregir su malformación", manifestó.
"Para los que vivimos en comunidades indígenas alejadas de Puerto Ayacucho y de Caracas, estos operativos, totalmente gratuitos y con excelentes médicos, son una bendición que nos llega gracias a las políticas de salud del Gobierno Nacional. También le agradecemos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que con sus aviones militares nos trasladan porque donde yo vivo se puede llegar sólo por avión o navegando -durante varios días- por los ríos Orinoco, Temi, Río Negro y Atabapo", dijo.
Estas malformaciones congénitas pueden afectar la alimentación y el habla./AVN
Jueves 22/08/2013