sábado, enero 23, 2021

Insumos de OPS fueron pocos

Redacción 2001

Codevida señaló que la cantidad de medicamentos entregados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS) es insuficientes y asegura además que al día de hoy no hay disponibilidad de los fármacos.

“Las cantidades anunciadas por la OPS y entregadas al Seguro Social son muy pocas, al día de hoy no quedan disponible este tipo de medicamentos”, afirmó Francisco Valencia, director de Codevida.

La fecha en la que fue hecha la entrega, de acuerdo con la divulgación de la información de parte de la OPS, le generó dudas, “La nota de prensa emitida por la OPS confunde a las personas. Es desafortunado que luego de que el medicamento fue despachado la segunda semana de diciembre, se saque la nota en enero” señaló.

“En el caso de los trasplantados, al día de hoy podemos decir que hay seria dificultad con la distribución de este medicamento, no hay disponibilidad” informó.

Las personas con enfermedad de Parkinson, aseguró Valencia, no han recibido medicamentos. “La gente con Parkinson con la que he mantenido contacto afirmaron que tienen años sin recibir los tratamientos, al leer este anuncio quedaron muy confundidos” señaló.

“Hubo un anuncio el año pasado de llegada de medicamentos e inmunosupresores y esto tardo prácticamente tardó prácticamente 4 meses en ser distribuido. Le solicitamos a la OPS verificar si estos medicamentos fueron entregados a las farmacias del IVSS. Confirmamos que al día de hoy hay seria escasez severa de estos recursos” indicó.

“Debería haber claridad de parte del Seguro Social, mencionar si luego de este pedido viene otro” dijo.
Ante la escases, Valencia mencionó que para paliar la crisis “hemos logrado tramitar donaciones internacionales a través de Amigos Trasplantados. Estas donaciones no son todos los tratamientos inmunosupresores y no es suficiente para cubrir la comunidad de trasplantados.

“En el caso de la diálisis hay más de 11.000 personas que dependen de la unidad de la tratamiento. En el Hospital Central de Maracay se realizan solo dos diálisis diarias de 2 a 3 horas En 2018 fallecieron alrededor de 3.500. En el caso de los trasplantados registramos casi 100 rechazos de órganos el año pasado”.

2019-01-11

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,314FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,740SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM