Paola Ñáñez (@Paogaby)
AVN
Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica anunció la inversión de 4.295 millones de bolívares y 4.901 millones de dólares para fortalecer la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con la incorporación de más de 1.800 megavatios (MW).
"Para este año está previsto el ingreso de cinco grandes obras. Es una inversión cuantiosa que forma parte de un trabajo sostenido que viene ejecutando el Gobierno Nacional, y de un esfuerzo que se ha venido consolidando", indicó este viernes, durante la clausura de las II Jornadas Estratégicas del Sector Eléctrico 2015, celebradas en Caracas.
Chacón informó que para mejorar la capacidad de generación en la región andina, se efectuará el cierre de ciclo de la planta Luis Zambrano, en el estado Mérida, que aportará 170 MW, y que cuenta con una inversión de 1.045 millones de dólares.
También se prevé la entrada en funcionamiento de la tercera unidad de la instalación Fabricio Ojeda, en esa entidad, que generará 257 MW, e incluye una inversión de 693 millones de bolívares y 529 millones de dólares.
En la región central se cerrarán durante el primer semestre del año los dos ciclos combinados de la planta India Urquía (estado Miranda), que generán 340 MW. Para concluir esta obra se emplearán 2.922 millones de bolivares y 1.764 millones de dólares.
En junio está previsto que culmine el mantenimiento de la maquina número cinco de Planta Centro, en el estado Carabobo, que aportará 400 MW y en la que se destinarán 680 millones de bolívares y 99 millones de dólares, "para estabilizar los niveles de tensión en el centro del país y exportar electricidad hacia occidente".
"El proyecto más importante que culminará en 2015 es la instalacion y puesta en funcionamiento de la máquina número seis de Planta Centro, que generará 600 MW, y representa una inversión total de 1.464 millones dólares, incluyendo el sistema de transmisión asociado a esta termoeléctrica", señaló Chacón.