Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

IV Feria del Libro de Caracas, un espacio recreativo y educativo

Jueves, 25 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Textos sobre poesía, narrativa y literatura infantil venezolana, libros educativos sobre física, química y matemática, asesoría jurídica y lectura para jóvenes y adultos son parte de las opciones que pueden encontrar los visitantes de la IV Feria del Libro de Caracas, que comenzó este viernes y se extenderá hasta el próximo 4 de agosto en la Plaza de Los Museos en Los Caobos.

La feria, en la que participan 80 editoriales y está dedicada a niños y adolescentes, también ofrece opciones para todos los gustos, como es el caso de adolescentes, padres y representantes, señaló la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien estuvo presente en el stand del Ministerio Público. 

"Tenemos un conjunto de actividades recreativas y culturales, como pintacaritas para los niños, (todos) alegóricos a los valores del Ministerio Público como honestidad, ética y justicia. También tenemos la ruta histórica del prócer Francisco de Miranda y se ofrece asesoría jurídica a todas las personas, para las mujeres víctimas de violencia y niños", indicó Ortega.

Destacó que en la feria prestarán servicios algunos fiscales y ofrecerán información sobre denuncias, en materia de defensa de los derechos de la mujer, niños y adolescentes, delitos comunes y contra el consumo de drogas.

"(Estamos) asesorando a la comunidad, acompañando estas iniciativas hermosísimas por demás porque está dedicada a unos seres muy espaciales, como los niños y adolescentes", expresó la fiscal.

Resaltó que todas las publicaciones del Ministerio Público se entregan de manera gratuita y en su mayoría son materiales que reflejan los valores de la institución, por lo que mencionó entre algunas la Ley contra el Olvido, que reseña investigaciones sobre torturas, desapariciones y muertes por razones políticas ocurridas de 1958 a 1998.

Un espacio para complacer a los más pequeños

Desde La Guaira, estado Vargas, se trasladó este viernes Milagros Toro junto con sus dos nietos, precisamente para complacerlos en su petición, pues querían asistir a la feria para adquirir algunos libros.

"Es bueno leer. Yo estoy buscando libros a mis nietos y también para mí. Los precios están muy bien", dijo luego de adquirir algunos textos para su nieto menor. 

Con esta misma convicción se trasladó desde Propatria, en Caracas, Elisa Linares, para quien "la feria es muy accesible".

Acompaña de su nieta Samanta Hernández, de ocho años de edad, señaló que también está interesada en comprarse un libro aunque no sabe por cuál decidirse.

"A mi me gustan todos los cuentos, pero quiero el de la Caperucita Roja", aseguró la pequeña, quien le hizo saber esta petición a su abuela Elisa.

Por su parte, Doris Sánchez, representante de la editorial Equinoccio, que se encarga de distribuir textos venezolanos, enfatizó que tiene muchas aspiraciones con la feria.

"Aquí tenemos poesía, narrativa y literatura, que impulsan los nuevos escritores venezolanos. También hay un área técnica sobre matemática, física y química, que son textos netamente universitarios", dijo Sánchez en alusión a la variedad de libros, tanto universitarios como de lectura general. 

En el muy visitado Pabellón Infantil se pueden encontrar publicaciones de las editoriales Eraké, Libélula, Grupo Planeta, de la Distribuidora Venezolana de la Cultura, Ministerio para la Cultura, Defensoría del Pueblo y Trinchera, entre otros.

Además de lectura, esta feria ofrece opciones audiovisuales, como una agenda de materiales cinematográficos infantiles, grupos musicales y funciones de circo.

En la cuarta edición de la Feria del Libro de Caracas se rinde homenaje al escritor, economista y periodista venezolano Orlando Araujo, quien publicó varios ensayos sobre literatura. Obtuvo Premio de Literatura Infantil del Banco del Libro por Miguel Vicente Pata Caliente (1971). /AVN

 

Viernes 26/07/2013