AVN
Venezuela y Colombia reforzarán las acciones de seguridad en la frontera para frenar el contrabando de alimentos y otros productos.
El ejecutivo propuso que las remesas que se envían desde el país a Colombia se hagan en pesos y no en dólares como se hacía hasta el momento, esto con el objetivo de evitar manejo irregular de divisas.
"La próxima semana se reunirán las autoridades de los bancos centrales de Venezuela y Colombia para finiquitar un financiamiento mediante el uso de moneda local", señaló Jaua.
Tras una reunión con su par venezolano, Elías Jaua, en el estado Zulia, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, informó que efectivos militares de ambos países trabajarán conjuntamente en operaciones de inteligencia en la frontera.
Además, Venezuela y Colombia crearán centros binacionales de coordinación y operaciones contra el contrabando en las regiones fronterizas.
Igualmente, se reactivará un sistema de intercambio de información binacional, que permita la identificación y desarticulación de las mafias contrabandistas.
También se identificarán las rutas y los puntos críticos en los que se desarrolla el contrabando. Del mismo modo, los comandantes de las unidades de la frontera colombo-venezolana actuarán cordinadamente en la planificación, ejecución y seguimiento de operaciones contra el referido delito.
Se tiene prevista una reunión dentro de 30 días para evaluar los resultados de las mencionadas acciones establecidas por los gobiernos de Venezuela y Colombia.
Contrabando de combustible
En una transmisión de Venezolana de Televisión, la canciller colombiana subrayó que se tomarán otras acciones para hacerle frente al contrabando del combustible.
"El contrabando del combustible es algo que desangra la economía venezolana, pero al mismo tiempo genera una enorme violencia en Colombia", añadió.
La diplomática notificó que, por solicitud de Venezuela, serán derogados algunos decretos en los que se "podría interpretar que de alguna manera se legalizaba el contrabando". Precisó que dichas resoluciones fueron emitidas entre 2006-2007.
Como nueva medida, "los ministros acordaron la conformación de un grupo binacional para realizar operativos conjuntos, seguimiento e intercambio de información dirigidos al combate del contrabando de combustible en la frontera", agregó.
Detalló que el grupo binacional tendrá reuniones mensuales, en las que se hará seguimiento a la situación.
Holguín anunció que Venezuela y Colombia también acordaron este jueves intercambiar avances tecnológicos para tratar el tema de contrabando.
El Gobierno venezolano procederá a la suspensión de los cupos de combustible asignados a los vehículos que transitan con frecuencia la frontera.
"Queda abierta esa disposición de Venezuela de venderle gasolina a Colombia en las regiones de frontera (…) El compromiso de los dos países para la lucha contra el contrabando es total. Esperamos que estas operaciones que vamos a empezar a realizar el día de hoy puedan traer prontamente resultados", expuso la canciller colombiana.
El encuentro que sostuvieron este jueves Jaua, Holguín y miembros del gabinete ministerial de ambos gobiernos fue acordado la semana pasada por los mandatarios venezolanos, Nicolás Maduro, y colombiano, Juan Manuel Santos, tras reunirse en La Habana, Cuba, en el contexto de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
"Vamos a activar un plan especial, el Plan de Choque Colombo-Venezolano contra el contrabando. Le vamos a meter las tenazas al contrabando y los vamos a triturar. Vamos a triturar a las mafias que dirigen el contrabando, que tanto afectan a la economía nuestra, a nuestro pueblo", dijo Maduro a la salida del encuentro con Santos, el 29 de enero pasado.
Jueves 06/02/2014