EFE
El canciller venezolano, Elías Jaua, expresó su satisfacción con el rechazo de la Organización de Estados Americanos (OEA) a convocar a una reunión de cancilleres del continente para tratar la situación en el país, donde desde hace semanas se repiten las protestas contra el Gobierno.
"Es una victoria del pueblo venezolano, es una victoria de la América Latina independiente y digna", afirmó Jaua en una entrevista con el canal regional Telesur.
El canciller dijo que tras la decisión de la OEA, Venezuela amaneció "con un rechazo unánime a la intervención desde el norte" y aseguró que la mayoría de los representantes latinoamericanos en el organismo regional apoyaron la postura venezolana de rechazar la participación de la institución.
Según Jaua, Venezuela argumentó ayer durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA que en el país hay un Estado con capacidad para garantizar el orden público y con instituciones fuertes que están enfrentando los hechos de violencia, por lo que no se justifica la intervención del organismo.
"La violencia está focalizada solamente a un numero pequeño de municipios de todo el territorio nacional y por lo tanto no se justifica ninguna intervención en un estado democrático con un Gobierno democrático", señaló.
El canciller consideró la falta de consenso al interior de la OEA para convocar a una reunión de ministros de Exteriores como una "cosecha" del "amor sembrado" por el fallecido presidente Hugo Chávez en América Latina.
El Consejo Permanente de la OEA decidió a última hora de ayer suspender por unas horas su sesión extraordinaria sobre Venezuela sin consenso en torno al proyecto de declaración conjunta, y tras descartar la posibilidad de convocar próximamente una reunión de cancilleres.
Los embajadores de los Estados miembros de la OEA reanudarán la sesión a las 15.00 GMT del viernes, luego de no poder alcanzar consenso en torno a varios puntos de la declaración, entre ellos la llamada al diálogo entre los actores de Venezuela.
La reunión fue convocada a solicitud de Panamá para analizar la posibilidad de llamar a un encuentro de cancilleres sobre Venezuela, lo que motivó la decisión del Gobierno venezolano de anunciar el miércoles la ruptura de relaciones con ese país centroamericano.
Otra opción que no reunió consenso fue la de enviar una misión observadora al país, algo que según el secretario general José Miguel Insulza, ningún país miembro propuso formalmente.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó en duros términos la posibilidad de que la OEA envíe una misión al país, al señalar que el organismo no entrará a Venezuela "ni ahora ni nunca" y considerar una injerencia en asuntos internos la solicitud de Panamá.
Maduro apuesta en cambio a la intervención de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como una vía para ayudar a resolver la crisis abierta por la ola de protestas que en algunos casos han desembocado en actos de violencia con un saldo de 19 muertos, más de 300 heridos y centenares de detenidos.