Zulay Camacaro
Tomarse un jugo se ha vuelto una odisea debido a que no se consigue el producto. En un recorrido por panaderías y supermercados de cadenas privadas, se pudo constatar la ausencia de jugos en los anaqueles, salvo contadas excepciones.
Encargados y empleados de los establecimientos, atribuyen la escasez del producto a la falta de azúcar y su elevado costo, empaques, además de lvariación de precios, embalaje y hasta le echan la culpa a gobierno.
Paulo Pinto empleado de una panadería indicó que “hasta el viernes pasado tenía un poquito de jugo de naranja. Ha disminuido el surtido de jugos a las panaderías porque los proveedores dicen que compran a un precio y a mi deben venderme a otro, al día siguiente suben y se van descapitalizando”.
Agregó que ya no les dan crédito y dan la mercancía prepagada. “El problema es por precios y embalajes, eso es lo que me dicen en una distribuidora que está aquí cerca”.
“El proveedor no ha dicho por qué no hay jugos, él viene y pregunta si estamos interesados y si nos conviene el precio. El cuartico de jugo está en Bs 15.000, depende de la marca”, indicó Annerys Flores, vendedora en una panadería.
Flores afirmó que no están llegando marcas tradicionales, llegan algunos que no tienen ni marca y el precio depende del costo de la factura. “Tenemos una semana que no nos han traído jugos, depende del distribuidor que quiera traerlos”, precisó.
En otra panadería, Juan Velazco, indicó que “hay jugos desde hoy (ayer), botellitas individuales de ½ litro a Bs 8820 y de un litro Natulac a Bs 35.000 de naranja. Agregó que los jugos no les llegan, los dueños buscan mercancía". Atribuyó la intermitencia de la distribución a “la falta de producción de las empresas y eso es un problema político porque ellos son los que se encargan de mover la economía del país”.
De a poquito Martín Acevedo, gerente de la panadería Ares, dijo que “no hay en la compañía, debe ser por falta de materia prima o empaques pero no lo dicen abiertamente”.
“La semana pasada llegó un poquitico, los proveedores dicen que no hay plástico ni azúcar. Antes traían todas las semanas y varios proveedores, ahora nada. Del miércoles de la semana pasada a hoy no han traído”, indicó Fátima Pinto encargada de la Panadería Los Arcos.
Juan Márquez, encargado de la panadería San Juan, dijo que hoy (ayer) les llegó el jugo, “Frica y Upaca en garrafa de 1,8 litros es lo que hay, todos los lunes nos despachan. En el país no hay nada barato hoy en día, el azúcar está en Bs 90.000, los empaques están caros también”. Añadió que hay un solo camión trabajando con Frica y otro con Los Andes.
En el automercado UNICASA no hay jugos de ningún tamaño o marca, solo hay leche de larga duración y yourth. “Desde hace 2 meses falla el suministro de jugos, sólo traen yogurth y no han dicho lpor qué no suministran constantemente. Antes el despacho era 2 ó 3 veces a la semana según la venta. Aquí los proveedores de jugo desaparecieron”, afirmó el encargado de Unicasa
Orlando Rojas, encargado de Precios en Central Madeirense, dijo que los pedidos de jugo se hicieron pero no han despachado desde hace 2 semanas. “Ni siquiera a la compañía Los Andes se le ve la cara, que era la única que medio despachaba".
Indicó que antes traían Carabobo, Los Andes, Alpina, etc. “La razón de la escasez es por falta de materia prima para producir”, aseguró.
Fotos: Jorleanys Gil
2017-12-11