El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, conversó con el ministro del Exterior venezolano, Elías Jaua, sobre la posibilidad de que Venezuela asile al informante estadounidense Edward Snowden, pero no amenazó con represalias concretas si Caracas da ese paso, dijo una fuente oficial.
Kerry "no hizo ninguna referencia en su conversación con el ministro Jaua sobre cuál sería nuestra respuesta si Venezuela ayudara a Snowden o lo recibiera", confirmó un portavoz del Departamento de Estado a la agencia dpa.
Según indicó, en su conversación, que tuvo lugar el pasado viernes pero que trascendió ahora, Kerry "le transmitió al canciller que Snowden está acusado de graves ofensas criminales y que, en caso de que llegara a jurisdicción venezolana, debería ser devuelto a Estados Unidos para afrontar dichos cargos".
El diario español "ABC" había afirmado el jueves que Estados Unidos ya ha empezado a "ejecutar acciones para presionar a Venezuela con el fin de impedir que ese país acoja" a Snowden.
Según el rotativo, Washington ha revocado los visados de entrada a Estados Unidos de altos cargos del gobierno venezolano y a empresarios "vinculados con el chavismo".
Además, el periódico español afirmó que Kerry, en su conversación con Jaua, le "avisó de otras medidas que Estados Unidos aplicará si se consuma el asilo a Swnoden", citando entre otros "la suspensión de venta de gasolina y derivados del petróleo" al país caribeño.
Aunque la fuente del Departamento de Estado confirmó la charla entre Kerry y Jaua, calificó de "completamente falsa" la "caracterización" de la conversación, si bien no hizo referencia alguna a la presunta retirada de visados mencionada por el rotativo.
Además, dejó abierta la puerta a futuras respuestas a Venezuela en caso de que finalmente acoja a Snowden.
"En caso de que Venezuela ayude a Snowden o le reciba, consideraremos en su momento cuál es la respuesta apropiada", dijo al respecto. /DPA
Viernes, 19/07/2013