Redacción Armando Altuve /[email protected]
La Confederación de Asociaciones de Productores y Agricultores (Fedeagro) instó al Gobierno Nacional a invertir divisas en el sector agrícola y a reducir las importaciones de productos.
Con motivo del Día del Nacional del Agricultor, Enmanuel Escalona, subdirector de Hortalizas de Fedeagro, pidió al Estado ofrecer condiciones a los agricultores para impulsar la producción y les permita exportar los productos cosechados. “El Presidente hace estrategias con Vietnam y otros países, pero no se ha aliado con el sector agrícola. Por cada dólar que se invierta en producción nacional se está ahorrando siete dólares de importación”, explicó.
Asegura que el país tiene el potencial para producir cualquier rubro, pero recalcó que deben ejecutarse políticas agroalimentarias adecuadas.
Escalona señala que la situación en el sector agrícola no ha mejorado, por lo que el pronóstico que tienen para finales de 2015 no es alentador. Por eso, insta al Gobierno a estimular la producción en el país.
Escalona cree que el primer paso para reimpulsar al sector agrícola es alejar el tema agroalimentario del ámbito político. “La agricultura no debe ser tomada como bandera política, ni por el chavismo ni la oposición. Es indispensable que para poder producir alimentos en el país se despolitice, pues es un compromiso de todos”, dijo.
Señaló que parte de la crisis del sector agroalimentario ha obedecido a las políticas equivocadas del Estado. “El Gobierno quiere culpar a los productores de la caída de la producción cuando lo que ha habido es una mala política de producción de alimentos”, puntualizó Escalona.
En picada. Fedeagro advirtió el año pasado sobre la merma en la producción de ocho rubros vegetales. Los rendimientos no fueron suficientes para cubrir la demanda de consumo nacional. Entre esos rubros están el maíz y el sorgo, la caña de azúcar, el café y la naranja. Escalona alertó que si está situación no se corrige, al culminar el año el panorama sería aún más crítico.
El experto explica, por ejemplo, que con la producción de papa no se ha logrado cumplir la meta establecida de siembra para este año por la falta de semillas, agroquímicos y fertilizantes. La producción de otros rubros como el arroz y el maíz han caído 40%. Agregó que la baja cosecha de zanahoria se debe a la ausencia de semillas, las cuales son adquiridas a través de empresas privadas que han tenido dificultades para obtener divisas para importar.
Escalona añadió que esa ausencia de divisas también ha comprometido el funcionamiento de equipos, tractores y vehículos de carga pesada que requieren repuestos, cauchos y baterías. Afirmó que los 150 millones de dólares aprobados recientemente por el Ejecutivo Nacional no son suficientes para cubrir las demandas que tiene el sector agrícola.
Lea más en su Diario 2001
2015-09-09