Daisy Galaviz
[email protected]
“Tener sexo ya no es un tabú”, así afirma una joven de 18 años quien comenzó su vida sexual cuando tenía 15, pues “estaba enamorada” y tenía cuatro años con su novio.
Dice que le dio “miedo”. “Es más, lo pensé durante dos años pero el amor pudo más”. Esta declaración se ajusta a la mayoría de jóvenes que entre 16 y 20 años fue encuestada sobre a qué edad se inició en el sexo; sólo una de 19 dijo que “todavía estaba esperando”.
Venezuela encabeza la lista de los países suramericanos con mayor tasa de embarazo en adolescentes: 101 nacimientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años de edad; esto según el diagnóstico mundial 2012 llevado a cabo por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).
12 y 13 años es la edad. Ender Boscán, sexólogo, dice que el rango de edad en que los chamos venezolanos comienzan su vida sexual es de los 12 y 13 años.
Sin embargo, Boscán relata que éstas no son “edades adecuadas”, pues el o la adolescente no están preparados “biológicamente para afrontar una actividad sexual”.
En el mismo tono, la doctora Luz Jaimes dice que la edad de inicio en los chamos venezolanos “ha bajado bastante con respecto a otras épocas, pero no hay estadísticas confiables que lo respalden”.
Detalla que en gran parte de las consultas ginecológicas las pacientes son niñas. “Lo que quiere decir que la edad de inicio de su vida sexual es de aproximadamente los 14 años”, expresó.
Según Jaimes, la edad en que comienzan los varones su actividad en la cama “es más difícil de evaluar” debido a que los mismos no van a controles, pero, “lo más probable es que estén dentro del mismo renglón”.
No preparado. La especialista Jaimes cuenta que un chamo que tenga menos de 16 años es un “niño” que no “está listo de cuerpo ni educado”.
Para ella, un inicio responsable debe estar unido a información sobre prevención (embarazo y enfermedades de transmisión sexual) y cuido (de estar con alguien bajo los efectos del alcohol o drogas).
Jóvenes no esperan. José Romero tiene 20 años y cuenta que tuvo su “primera vez” a los 15, pues asegura que “estaba enamorado” de su primera novia, además, sí era “cierto que uno sentía lo que realmente se siente, y también porque todos mis amigos lo habían hecho”.
José Villamizar comenzó a los 17 años de edad. Relata que “me gustaba mucho esa niña y ella aceptó a estar conmigo, teníamos un año”. Con respecto a la pregunta de si se arrepintió por dar este paso, dijo que no y que su hermano fue el encargado de “darme instrucciones de cómo debía actuar para que no dañara nada”.
Marian Aranda detalla que ella decidió estar con un muchacho a los 15 años. Explica que “ya estaba en edad, me gustaba el chamo y decidí probar a ver de qué se trataba”.
En el mismo tono, Wizaymi Izquierdo cuenta su historia y dice que también comenzó su vida sexual antes de bailar el vals. Izquierdo tenía dos años con su pareja y ya todas sus amigas “habían dado ese paso”.
2017-03-26