Redacción Diario 2001
El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, exigió al Gobierno nacional que cumpla con la Constitución dónde se establece la garantía de la salud y la vida para todos los ciudadanos.
La mañana de este miércoles un conglomerado de personas manfiestaron en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes mañana de este miércoles -en la Plaza Alfredo Sadel- en Las Mercedes, para hacer un llamado de atención al Poder Ejecutivo y a los ciudadanos “que se mantienen apáticos ante lo que se ha denominado como una crisis humanitaria en el sector”.
Al sitio llegaron delegaciones de médicos de diferentes estados, el Comité Ejecutivo de la Federación Médica Venezolana, representantes del gremio de enfermeros, la federaciones farmaceuticas, el colegios de odontólogos, representantes de la Federación de Centros Universitarios de la UCV y la ciudadanía en general.
Natera también exigió al Gobierno la dotación de manera permanente y total en los hospitales y ambulatorios, que se ocupen de la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud.
En el lugar los manifestantes levantaron pancartas que tenían casos de pacientes y familiares afectados por la crisis de salud. “No hay alimentos, no hay medicinas, este gobierno es un genocida”, decía una de ellas.
Fallas
El presidente de la FMV reiteró que por el desabastecimiento clínico, los hospitales operan con “un 4 o 5 por ciento” de materiales y medicamentos, por lo que calificó al Gobierno de “irresponsable” por mantenerlos en estado de abandono.
La representante de relaciones laborales de la FMV indicó que actualmente estamos en la crisis más severa que pueda vivir un país latinoamericano, en la que el gremio médico trabaja en condiciones “infrahumanas”.
“Hacemos un llamado, no solo al Gobierno, sino a la población en general para que se una a esta lucha por la vida de todos los pacientes”, dijo.
Agregó que espera que con estas acciones de calle los encargados de tomar las soluciones se sensibilicen y se puedan llegar a la salida de la crisis.
Por otra parte, Natera aseguró que “el Gobierno no atiende el llamado” de la federación y criticó además que no se publiquen boletines con información epidemiológica. “Tienen 17 meses ocultándola y los números que logramos obtener es porque algún funcionario nos los hace llegar”, señaló.
Deber
El jefe de servicio de anestesia del Hospital Vargas, Daniel Sanchez, manifestó que los médicos están llamados a protestar en favor de los pacientes. Instó al Gobierno a aceptar la crisis humanitaria para que se reciba ayuda internacional y puedan llegar los medicamentos.
“Hay muchos organismos internacionales serios que están dispuestos a suplir la crisis, pero es evidente que ellos distribuirían los medicamentos. Lamentablemente el Gobierno se ha caracterizado en querer tener el control solo para su gente”, consideró.
Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua consideró que la crisis y el holocausto de salud -como lo definió Natera- es una realidad a la queque ningún estado escapa.
“Se hace insostenible el clamor diario de nuestros pacientes y familiares. Todos los días vemos a pacientes peregrinar por 15-20 farmacias para conseguir medicametos básicos. Los de alto costo que más difíciles”.
A consulta pública se fue la ley para atender la situación
El presidente de la comisión parlamentaria de Desarrollo Social Integral, Jose Manuel Olivares, indicó que este miércoles se aprobó con unanimidad el cronograma para la consulta de la ley para recibir la ayuda de las organizaciones internacionales dispuestas a colaborar, para detener la crisis en materia de insumos y medicametos en el país. De hecho, la consulta inició ayer.
Agregó que realizar el proceso con normalidad para el próximo jueves podrían estar sancionando la ley a la que han propuesto llamar“Ley para atender la crisis de medicamentos”.
El cambio del nombre se debe a que esta fue la única objeción que manifestaron los diputados oficialistas cuando la presentaron y fue aprobada en primera discusión con el nombre de Ley de Crisis Humanitaria de Salud, dijo Olivares.
Condenan muerte de neonatos en el país
“Sin duda la meta que tenemos y por lo que hemos estado trabajando duro es tener la ley sancionada para la semana que viene”, manifestó Olivares.
El presidente de la comisión de salud explicó que el reglamento establece que después de que se aprueba la ley en primera discusión es devuelta a la comisión. Posteriormente la comisión define el proceso de consulta que tiene un máximo de 30 días, en donde están obligados a consultar con todos los sectores interesados o relacionados con la ley.
En este cronograma está la consulta con las ONG, con el mundo académico, con la Academia Nacional de la Medicina, las sociedades científicas, con los grupos universitarios -tanto estudiantiles como profesoral- las universidades venezolanas en sus facultades médicas y el Ministerio de Salud, Seguro Social, Seniat, ministerio de finanzas, Presidencia y Vicepresidnecia de la república.
Luego se tiene que constituir un informe y aprobarlo en la comisión. “Esperamos que el próximomiércoles la comisión apruebe el informe, que llevado a plenarias el día jueves procederá a la discusión de artículo por artículo, que se incluyan los debates si es el caso hasta que se sancione la ley”, detalló Olivares.
Esta fue una de las peticiones que más se repitieron durantela manifestación de ayer en la Plaza Alfredo Sadel.
El Dr. Ramón Rubio también consideró que toda ley que contribuya a mejorar el sistema de equipamiento y dotación debe ser bienvenida “tenga el nombre que tenga” ya que lo importante es el abastecimiento.
Douglas León Natera presidente de la FMV hizo eco de la denuncia realizada por los médicos del Hospital Clínico Universitario en Caracas en la que informaron sobre el fallecimiento de 46 neonatos, producto de infecciones en ese centro asistencial.
Esta cifra indica que en tan solo tres meses fallecieron casi tantos como los contabilizados en todo el año 2015 cuando se habló de l muerte de 47 niños con menos de 28 días de nacidos.
Hace dos semanas el presidente de la Comisión de Salud de la AN, José Manuel Olivares denunció que en el Hospital Central Antonio Patricio de Alcalá de Cumaná se ha contabilizado la muerte de 93 neonatos en apenas tres meses.
La doctora Olga Machadode la FMV alertó el día de ayer que e este momento se han hecho diversas denuncias sobre el aumento de los informes de muertes de recién nacidos: “La salud es algo vital y si hablamos de la salud de recién nacidos lo es aún más, lamentablemente aumentan los informes de muertes de recién nacidos, no se han tomado las medidas ni los correctivos”, indicó.
Investigación. Olivares compartió que en la reunión de la comisión de salud del día de ayer se propuso el tema y lo catalogó como alarmante y extremadamente grave.
“Propusimos hoy una comisión de expertos epidemiólogos, neonatologos para que puedan ver e investigar lo que está pasando porque no solo son los 46 del Universitario en Caracas, son los 96 de Sucre, los de Trujillo, Anzoátegui, Bolivar y otros estados”, manifestó el representante de la comisión de salud. Incluso agregó que va a pedir inhibirme como diputado y médico de esa comisión para que no se diga más adelante que el resultado se debe a que pertenece a un partido político.
Olivares indicó que hay una conducta reiterada de fallecimiento de niños y que las cifras, comparas con el primer antecedente que es el año pasado, estan casi que triplicando o cuadruplicando lo que era la data para estas fechas el año pasado.
“No va a haber una variación importante de la población en un año. Aquí está pasando algo, necesitamos una explicación de si es un tema de alimentación de las madres, de embarazo precoz, de contaminación, de falta de medicinas, de que los médicos no saben lo que están haciendo, pero alguna explicación tenemos que tener porque si no hacemos algo este patrón va a continuar” aseguró Olivares.
Aseguran que hay dotación
Un total de 114 millones 184 mil 199 medicamentos esenciales y de alto costo -incluídos para tratar el cáncer- fueron distribuidos por el Gobierno -entre la segunda quincena de febrero y el mes de marzo- a la red de hospitales y ambulatorios de todo el territorio nacional.
El director general del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), Gerardo Briceño, informó que el suministro incluye hipoglucemiantes, antihipertensivos, anestésicos, antibióticos, medicamentos hospitalarios y no hospitalarios. Asimismo, agregó que han distribuido algunos medicamentos a la red privada de farmacias, entre los que destacan fármacos para el mal de Párkinson.
Mencionó que a diario salen entre 20 y 30 vehículos de la flota de los diferentes almacenes para entregar medicamentos e insumos conforme a las necesidades de hospitales y ambulatorios.
2016-04-13