Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La "cultura Metro" quedó en el baúl de los recuerdos

Viernes, 18 de septiembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción Dayana Escalona/ [email protected]

Cada día es más común ver pedigüeños solicitando ayuda monetaria, vendedores de diferentes productos, riñas dentro de los vagones o andenes entre los usuarios y hasta se han popularizado los robos masivos, lo que es una evidencia que la cultura Metro y la calidad del servicio, cada día se encuentra más deteriorada.

Alberto Vivas, vicepresidente de la ONG Familia Metro, cuenta que el gran culpable para que se haya deteriorado el servicio es la escasa seguridad que se ofrece en las instalaciones y que hace muchos años atrás era muy rígida, porque se aplicaban sanciones y charlas a los que no se comportaran de acuerdo a las reglas estipuladas.

“Antes existía una brigada especial que estaba conformada por un operador de protección, un guardia patrimonial y un policía, que en aquella oportunidad era la Policía Metropolitana que era la unidad especial que realizaba recorridos permanentes alrededor de las estaciones, andenes y trenes, eso ya no existe, fue eliminada aproximadamente hace unos 12 años, a partir de allí esto ha sido un desastre”, indicó Vivas.

El vicepresidente de la ONG Familia Metro y exoperador de tren, asegura que otro detonante que colaboró en gran manera a la constante presencia de vendedores ambulantes y mendigo en los trenes, se debe a la salida libre de las instalaciones sin presentación del boleto.

“El ticket servía para entrar y era indispensable para salir y si no lo tenías había que pagar una penalización que tenía el precio como de un recorrido de larga distancia en Metro de Caracas, estos boletos tenían en principio validez por 20 minutos y luego paso a una hora, al eliminar esto cualquiera puede durar todo el tiempo que quiera sin ser penalizado”, explicó Vivas.

Según información suministrada por la ONG, durante el 2014 fueron reportados alrededor de 40 robos diarios, aunque la cifra disminuyo en el primer trimestre de 2015 oscilando entre 7 y 9 asaltos, ascendió para la fecha a 32 atracos de parte de carteristas, de celulares y a vagones completos.

Las estaciones más vulnerables del Sistema Metro de Caracas que registran una incidencia importante en delitos de este tipo son: Plaza Sucre, Gato Negro, Capitolio, La Hoyada, Plaza Venezuela, Chacaíto, Petare, Silencio, Capuchinos, Artigas, La Paz, Antímano y Mamera. Mientras que entre las interestaciones destacan Caño Amarillo-Agua Salud, Colegio de Ingenieros-Plaza Venezuela, La California-Petare, Mamera-Caricuao-Ruiz Pineda.

 

Vivas alertó también que la línea 2 es la que reporta más problemas y deficiencias en la calidad de servicio y en el estado de sus instalaciones, porque desde hace aproximadamente unos 10 años que los cuartos de baterías no funcionan en las estaciones y si se registra un apagón o falla eléctrica, todo quedaría a oscuras.

“Los cuartos de batería sirven para mantener un perfil e iluminación durante aproximadamente 40 minutos para permitir el desalojo de las estaciones, si eso sucede la peligrosidad dentro de las estaciones es muy alta, adicional al riesgo que corren los usuarios y el personal operativo”, precisó Vivas.

Marcos Torres, candidato del circuito dos en Distrito Capital, afirma que el deterioro de servicio subterráneo afecta a 80% de la población caraqueña y de aquellos que visitan la ciudad y usan este tipo de transporte para trasladarse de un lugar a otro.

“Consideramos que este desgaste es por una falta de mantenimiento en los trenes, túneles, andenes y supervisión constante en las instalaciones. Además de no darles un ‘parao’ a los buhoneros y vendedores informales, dentro y fuera de las estaciones, la presencia de mendigos va en ascenso”, expresó Torres.

A esta situación se le suma la implementación de boleto preferencial gratuito a las personas de la tercera edad y con discapacidad, obligándolos a hacer una larga fila para adquirir el ticket que permite solo un viaje.

“Es mejor que se coloque un operador o un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a que verifique y permita la entrada con la presentación de la cédula por la puerta de servicio y así evitan todas estas molestias particularmente a los abuelos que casi siempre viajan solos”, apuntó Torres.

Con respecto al tema de la inseguridad en el subterráneo de Caracas, mencionó que la ausencia de seguridad se ha extendido a las líneas de Metrobús que mientras prestan servicio comercial  hasta las 11:00 pm, son muchos los operadores que han sido víctimas del hampa. “El Estado y la misma empresa de transporte masivo deben hacer algo para recuperar lo que era antes el sistema”, añadió.

Lea más en su Diario 2001

2015-09-19