Génesis Rivero | [email protected]
Ante la situación económica del país las prioridades de la mayoría de las familias venezolanas son la compra de alimentos y lo necesario para la educación de sus hijos.
Durante las vacaciones escolares del período agosto-septiembre los chamos tendrán mucho tiempo libre y los padres no sabes qué hacer con ellos.
La psicopedagoga Yeimi Arroyave, explica que para estos momentos existen variadas actividades que además de ser divertidas no afectarán el presupuesto familiar.
Asegura que en el hogar se puede hacer de todo, desde ponerlos a pintar, hacer manualidades por medio de un tutorial en youtube o hacer del hogar un minicine.
Para los niños de dos a cinco años, recomienda ponerle hacer actividad recreativas que estimulen la atención temprana, com "colocarlos a que ensarten aros de los carretes de costureros", explicó la especialista.
Para los de seis a 10 años, está la opción de buscar a los vecinos y armar equipos deportivos. "Ese tipo de juego de caimanera es indicado para ellos", incluso, comentó Arroyave que en el Ávila hacen tai chi totalmente gratuito.
En el caso de los adolescentes, según sus gustos, se puede acudir a centros juveniles cerca de su localidad, y además permitir que realicen, en la casa de uno de sus compañeros, algún juego de mesa, karaoke o simplemente ver una película.
Por otra parte, la experta Martha Medina señaló que cuando cambia la rutina escolar se debe planificar con los recursos que se tienen. "Todo parte desde un plan de acción con el núcleo familiar para ver los pro y contras".
Ahora, si quiere salir de su casa, en Caracas exciten áreas verdes ideales para la recreación. "Usted y sus hijos pueden correr, montar bicicleta, jugar en la grama, hacer deporte y realizar juegos para llenar de alegría sus días. Igualmente, varios parques ofrecen eventos especiales para esta temporada", añadió.
También comenta Medina que una buena práctica es ir al museo para que los chamos conozcan desde temprana edad el arte y la ciencia "esta actividad enseña a los niños y jóvenes sobre la cultura de su país y la del mundo, al igual, contribuye con el desarrollo del hemisferio derecho de su cerebro". Asimismo, propone inventar en la cocina con lo que se tenga en la nevera. "Este lugar puede ser todo un laboratorio por descubrir. Observa por internet algunas recetas y sin muchos ingredien- tes, quien quita, termine descubriendo un alma de chef escondida".
2018-07-05
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online