Martes 26 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La electricidad sigue en terapia intensiva

Miércoles, 04 de marzo de 2020 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

GÉNESIS BASTIDAS 

Ha transcurrido casi un año desde aquel 7 de marzo de 2019 a las 4:56 p. m. cuando un megapagón en Venezuela afectó todo el territorio nacional y se prolongó hasta por siete días en algunos estados, hecho que desencadenó graves problemas en el sistema de salud, servicio de agua, comercio e industria; hasta saqueos especialmente en el estado Zulia.

La electricidad regresó parcialmente en la capital y algunos estados ya el 12 de marzo; pero en otros como Zulia y Táchira padecieron siete días seguidos sin electricidad. El 14 de marzo ya Venezuela estaba iluminada parcialmente otra vez, aunque la inestabilidad del sistema generó innumerables bajones regionales y nacionales.

Asimismo, se presentó un segundo y tercer apagón en marzo; un cuarto y quinto megapagón en abril y julio respectivamente. 

Expertos han asegurado que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) dio señales desde hace más de una década de necesitar mantenimiento, pero por “descuido y desinversión” no se atendió a tiempo.

Según Joe Carrillo, vicepresidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y Profesiones Afines (Aviem), el colapso emitió señales entre 2005 y 2008. “En el año 2007 se agudizó más cuando se crea la Corporación Eléctrica (Corpoelec). El servicio se fue degradando en el tiempo por la falta de mantenimiento oportuno y desinversión”.

Un ingeniero eléctrico de Corpoelec que prefirió mantener su nombre en resguardo, aseguró que el principal problema en el SEN es que “el sistema interconectado no está operando de forma adecuada” por falta de mantenimiento.

Aseguró que desde el mismo momento del primer colapso se ha hablado de la posibilidad de otro con mayores repercusiones.

“Ciertamente existe alto riesgo de que ocurra un nuevo apagón, esto debido a que sólo se han estado atendiendo las emergencias pero no se están resolviendo los problemas de fondo, como mantenimiento mayor a las plantas de generación, líneas de transmisión, subestaciones eléctricas, líneas de transmisión y demás”.

Pérdidas. Según datos ofrecidos por Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por Apagones, en 2019 ocurrieron 87.260 fallas, que ocasionaron alrededor de 41 millones de dólares en pérdidas.

“¿Quién indemniza las pérdidas a los usuarios? Ya basta de culpar a un tercero de un saboteo que no existe. El sistema eléctrico nacional está colapsado, las condiciones han empeorado. El SEN está en terapia intensiva y los médicos que lo están atendiendo lo que están haciendo es llevarlo a la muerte”, sostuvo.

López instó al Gobierno nacional a que dé respuestas a los ciudadanos afectados por los apagones, esto debido a que se comprometieron a reponer los aparatos eléctricos que hayan sufrido y hasta el momento solo va en incremento la cantidad de pérdidas para la población sin respuestas algunapor parte de las autoridades nacionales o regionales.

2020-03-05

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online