Redacción 2001 | Zulay Camacaro
Los 15 años es una ocasión simbólica para las niñas, por lo que su celebración es muy importante.
Festejar este onomástico supone invertir en varios rubros, desde el salón, la comida , bebidas, el estilismo y vestuario de la agasajada, entre otros.
Lo primero que debe hacerse es definir el número de invitados, el lugar donde va a efectuarse y el tipo de fiesta, es decir, si es temática; todo en función del presupuesto con el que se cuenta.
En un recorrido por salones de belleza, boutiques, zapaterías y locales para festejos se constató que las tarifas de los bienes y servicios se cobran tanto en bolívares como en dólares.
Algunos proveedores señalaron que los presupuestos tienen vigencia limitada debido a la hiperinflación.
Por lo común, las fiestas se efectúan en salones de grandes hoteles, o en restaurantes o salas de fiesta de edificios residenciales para 50 o 100 invitados.
En un restaurante de Altamira , un empleado quien no reveló su identidad, señaló que cuentan con un local para eventos. “Aquí se han celebrado fiestas de 15 años. No se cobra por el espacio, el cliente cancela por lo que consuma en bebidas y comidas”. Agregó que cuentan con contactos de músicos con quienes han trabajado y que pueden recomendar para el evento.
“No hacemos presupuestos debido a la inflación, en todo caso la vigencia del presupuesto es de tres días. Así está trabajando casi todo el mundo”, aseguró.
Precisó que el cliente debe enviar un correo al restaurante con la solicitud del espacio, indicando si quiere pasapalos o buffet, bedidas y el número de invitados para elaborar el presupuesto.
La decoradora de eventos. Belkis Navarro aseguró que el mobiliario depende del número de invitados, una fiesta promedio hoy en día suele tener 40 personas. Un mobiliario para esa cantidad de invitados consta de 5 mesas, con 5 sillas por mesa, más mesones, mantelería.
Un mesonero por ocho horas de servicio puede costar B s 300 mil, y se contrata uno por cada cuatro mesas. Cada silla cuesta Bs 1 mil 500. Ese mobiliario puede tener un precio de Bs 337 mil 500.
“La decoración depende de lo que quiera el cliente. , Puede ser con centros de mesa, lámparas Led, cortinas etc y eso es en dólares. El año pasado una decoración valia $ 68, este año vale $160 y sencillo, sin centros de mesa”, aclaró.
Los pasapalos $300. En una agencia de festejos puntualizaron que para efectuar una fiesta de 15 años para 50 invitados, “con buffet el valor por persona es en promedio entre $35 y 40. Las bebidas las trae el cliente, para el brindis suelen traer champaña y luego se pasan a ron o un ron blanco para cocteles. Algunos traen whisky, eso depende de cada quien”.
Comentó que la cantidad de fiestas ha bajado mucho, a una por fin de semana.
Con respecto a la torta, Vladimir Párica es repostero en Ariani Dulces Obras de Arte y aseguró que una torta para 50 personas cuesta en promedio $250, la porción vale entre $ 3 y 5. La demanda ha bajado de 10 a una o tres tortas por semana. Para la música se contrata un DJ. Oswaldo Araque indicó que “para una de 50 invitados el servicio vale $100 y 120,en adelante dependiendo de los efectos especiales como iluminación láser, fuegos fríos, etc”.
El vestido se puede conseguir en las pocas tiendas que quedan, las de El Silencio cerraron. En portales los vestidos para 15 años de un solo uso cuestan Bs 50 mil. Otros valen entre Bs 900 mil y 1 millón 200 mil, en dólares $39. Las sandalias acordes para la ocasión Bs 340 mil con el descuento en una zapatería de Sabana Grande.
Un peinado cuesta en promedio Bs 160 mil dependiendo del largo del cabello, la manicure y pedicure 171 mil 500 o $10, maquillaje 300 mil. Las ventas bajaron 70%.
2019-09-10
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online